Arte para decorar: Aprende a seleccionarlo y cuidarlo

Si estás pensando en invertir dinero en arte para decorar la casa, te explicaremos porqué es una gran idea. Pero, además, queremos que conozcas algunos criterios importantes que deberás tener en cuenta a la hora de escoger una obra de arte; y cómo cuidarla.

arte para decorar

Decorar con arte es una tradición que data de cientos de años. En la antigüedad, el arte era considerado un oficio más, por eso los artistas eran convocados a formar parte de la construcción y decoración de las casas. La modernidad trajo consigo el desarrollo del concepto de artista tal como lo conocemos hoy. A su vez, estos desarrollaron estilos propios que dieron vida a corrientes, movimientos o ismos que aportaron valor cultural y social a la historia. Hoy los artistas  no crean en función de la decoración; al contrario, el arte verdadero se distingue por cumplir sólo un papel: el estímulo del placer estético. Cuando alguien se interesa en una obra artística, al punto de considerar tenerlo como parte de su decoración, suma a esta un cierto refinamiento estético. Sin embargo, adquirir arte para decorar va mucho más allá de aspectos básicos como el color o el material.

Esto es lo que debes tener en cuenta al adquirir una obra de arte:

1. Busca asesoría profesional.

arte para decorar

Elegir una obra de arte requiere manejar una base de conocimientos básicos sobre historia del arte y evolución de la estética. Por eso son importantes los consejos de un profesional, puede ser un crítico, coleccionista o director de galería. Otra opción interesante es comprar directamente al artista en su propio taller. Esta experiencia seguro sumará valor al proceso y te ayudará a apreciar mejor el concepto del artista dejándote, además, una historia que compartir.

2. Comprar arte para decorar es una inversión

arte para decorar

Invertir en arte es una decisión muy inteligente. Con los cuidados correctos, cualquier obra aumentará su valor en el transcurso del tiempo. Debes concebirlo como la adquisición de un bien que podrás vender, subastar o dar en herencia en el futuro. Ojo: No todos los dibujos, pinturas o esculturas son arte propiamente dicho, hay varias características que lo identifican como tal, sigue leyendo.

3. Conoce la historia de la obra

arte para decorar

Si decides adquirir una obra de algún artista vivo, toma interés por conocer su historia y currículo. Es importante determinar si está consolidado, o si es un artista emergente. Otro factor importante es la calidad de los materiales con que trabaja. Todos estos son factores que inciden en valor de la obra. Pero, además, involucrarse en los conceptos e ideas subyacentes en el proceso creativo de una pieza artística, te hará apreciarla mucho más.

4. Cuidados básicos de una obra de arte en casa

Los cuidados específicos de una obra de arte, bien sean dibujos, pinturas o esculturas; dependerán de las características particulares en sí. No obstante, hay tres factores que siempre se deberán mantener controlados: la luz, la humedad y la temperatura. Evita a toda costa que la luz del sol o artificial incida directamente en la obra, instala cortinas roller blackout en las ventanas adyacentes. Materiales como el papel, los pigmentos y la madera son especialmente sensibles a la luz del sol; al igual que los niveles de humedad elevados. Estos arruinarán cualquier trabajo hecho en papel. Para evitarlo, mantén la casa ventilada o coloca un deshumificador. Otro elemento que afecta notablemente es el cambio brusco de temperatura; especialmente los que tienden a sufrir contracción y dilatación como la cerámica esmaltada. Considera esto a la hora de ubicar tus piezas y procura que sea un lugar de temperaturas constantes.

5. Disfrutar es la clave

El arte tiene la divina tarea de procurarnos un placer contemplativo que filósofos, artistas e historiadores han tratado de explicar por años. A la hora de elegir, déjate llevar por la intuición, pero piensa que es un objeto que estará por años (muchos años) contigo. La clave para ser feliz al decorar con arte es, simplemente, disfrutarlo.

 

(Visited 73 times, 1 visits today)

Comentarios cerrados.