Viviendas estilo Shaker: Austeridad y belleza

Hay estilos que destacan por mezclar de forma magistral la simplicidad con la belleza. El estilo Shaker, es uno de ellos, pero es más que eso. Las impresionantes formas de las viviendas estilo Shaker, transforman el ahorro en superfluos adornos en un orden visual que es su huella estética.

viviendas estilo, shaker

Origen del estilo Shaker

viviendas estilo, shaker

Su origen se remonta a Inglaterra en el año 1774. Ann lee junto a un grupo de promotores de la austeridad, el celibato y el trabajo, se trasladaron a Estados Unidos. Una vez allí, crearon una comunidad en la que que vivir bajo sus premisas, donde fabricaban incluso sus muebles. Este grupo se conoció como los Shakers, y casi sin querer crearon un estilo decorativo que resulta de gran atractivo por su inaudita sencillez. Pero además, siguen siendo fuente de inspiración para diseñadores e interioristas. Si te agrada la idea de mobiliario estilizado pero resistente, tienes que conocer más acerca de este estilo.

Viviendas estilo Shaker

viviendas estilo, shaker

Lo llamativo de las viviendas estilo Shaker, era la multi-funcionalidad del espacio. Los Shaker instalaban en sus viviendas rieles para colgar el mobiliario cuando no se estaba usando. Esto dejaba el espacio habitable despejado la mayor parte del día. Hoy en día, se emplean sencillos colgadores que se instalan a lo largo de una pared. Pero más que todo para dar vida a una reminiscencia del estilo original. Los pisos de madera, las paredes blancas y los revestimientos de paredes que imitan la madera son un buen inicio para recrear este estilo. Lo que hay que tener presente es la austeridad de adornos, las columnas, paneles de madera y molduras casi no tienen adornos. Esta tradición responde a la creencia de la comunidad Shaker  de que el exceso de ornato traía la vanidad del carpintero.

Reeditando la simplicidad

viviendas estilo, shaker

Hoy en día las viviendas estilo Shaker se conservan mayormente como museos, igualmente el mobiliario original. Sin embargo, los carpinteros, diseñadores y ebanistas modernos emplean este estilo como fuente de inspiración para crear diseños. El resultado es una serie de mobiliarios que expresan perfectamente la dupla entre la elegancia y la pureza. Son sin duda muebles visualmente ligeros, pero fabricados para resistir. En general, se pueden emplear algunas ideas en rincones determinados de la casa. Porque no se trata de ser minimalista, sino por el contrario, que la sencillez de estas piezas desborde su humilde elegancia. Mantener los complementos muy ligeros de estampas; por ejemplo con cortinas en colores neutros y estores de fibras naturales, es una buena opción.

 

Si una premisa es rescatable de esta comunidad, es la idea de que todo lo que nos rodea debería ser eminentemente útil. Por eso aún hoy mantiene popularidad y aceptación entre los amantes de los muebles. Por ahora, inspirate con estas imágenes, y contanos ¿qué te ha parecido?

 

 

Impactos: 15

Compartir

Comentarios cerrados.