Tips para Limpieza de Cortinas

Cómo lavar las cortinas para que duren muchos años

Tips para Limpieza de Cortinas

Tips para Limpieza de Cortinas

Las cortinas son un preciado elemento decorativo y funcional con un papel muy importante en la climatización, iluminación y en la caracterización del estilo de la casa. Representan una inversión importante que hay que cuidar. Por eso, hoy hemos resumido una guía sobre cómo lavar las cortinas para ayudarte a que siempre luzcan fabulosas.

Factores que dañan las cortinas

Como ya hemos hablado en otros post, las cortinas funcionan como elementos reguladores de la luz principalmente. Por ende, se exponen a los rayos del sol constantemente. Esto hace que algunos materiales se tornen resecos y quebradizos, además de provocar decoloración. Pero, además, las cortinas recogen, como parte de sus funciones, el polvo y otras partículas del ambiente. Por eso se debe aspirar el polvo semanalmente, y realizar un lavado cada cierto tiempo. La frecuencia del lavado, así como los productos y técnicas para hacerlo, dependerá del tejido.

Tips para Limpieza de Cortinas

Tips para Limpieza de Cortinas

Cómo lavar tus cortinas según el tejido de la tela

Cada tela responde de un modo diferente ante ciertos productos. Por ejemplo, las fibras naturales como el lino, se dañan fácilmente con el uso de cloro. De igual manera, las temperaturas afectan a cada tela de un modo distinto. Las cortinas de fábrica suelen tener una etiqueta que indica que productos puedes o no usar para cuidarlas. Pero acá hemos descrito técnicas y productos alternativos; para cada tipo de tela o tejido.

Jacquard

El Jacquard es mucho más resistente que otras telas. Se fabrica de materiales naturales como lana y algodón mezclados con algunas fibras artificiales. Siempre es preferible el lavado a mano. Prepara jabón disuelto en agua; añade a un tobo con agua, agita e introduce las cortinas. Diez minutos será suficiente. Chequea que no tenga alguna mancha y enjuaga con agua fría y suavizante. Para exprimir, mete las cortinas en una toalla, y tuerce un poco. Para lavar a máquina, usa el ciclo delicado y no centrifugues en exceso. Los jabones más apropiados son los que cuidan el color de la pieza.

Voilé. Tips para Limpieza de Cortinas

Las cortinas de voilé son por lo general de tejidos muy delicados como la organza o chifón; y varios tipos de tul. Para lavarlas, prepara un balde con agua fría y diluye en él una taza de jabón suave. Sacude las cortinas fuera de la casa para sacarles algo del polvo. Envuelvelas con una toalla. Introduce ambas en el balde de agua y deja remojar dos horas, tras lo cual debes restregarlas (aún dentro de las toallas). Sácalas del agua jabonosa, y enjuaga con una mezcla de agua y suavizante.

Lino

El lino es una fibra natural; puede ser crudo (sin teñir), o teñido. Esta fibra puede atrapar fácilmente los olores del humo (tabaco o chimeneas), por eso es vital que estén muy limpias siempre. La ventaja es que pueden lavarse normalmente a máquina con un programa para tejidos delicados. Lo malo, es que nunca debes usar agua caliente, ni centrifuga, porque el lino se encoge y bastante. Así que es mejor lavarlas durante épocas cálidas, para evitar el uso de agua caliente. Para secarlas bastará con colgarlas y dejarlas  al aire libre, sin que lleguen a quedar totalmente duras por el sol porque el tejido pierde fuerza. Plancha normalmente por el revés.

Tips para Limpieza de Cortinas

Tips para Limpieza de Cortinas

Algodón

El algodón es una fibra natural. Muy fácil de cuidar, que puedes lavar a mano o a máquina sin mayores inconvenientes. Por lo general, se usa fibra de algodón puro para las cortinas de los cuartos de los bebés. Puedes lavarlas en ciclo delicado a máquina, pero no añadas cloro o lejía, para evitar que se dañe la fibra o se decolore. Usa siempre suavizante y algún jabón neutro. El lavado debe hacerse con una frecuencia mínima de 15 días. Puedes usar centrífuga, pero debes colgarlas inmediatamente a secar en la misma posición que tienen en su lugar. Esto para evitar que se arruguen. Así, ahorras el planchado. Si notas alguna mancha, prepara una mezcla de bicarbonato y vinagre, aplícala sobre la mancha con un poco de jabón y cepilla suavemente. Luego, puedes lavar como normalmente lo haces.

Tejidos sedosos sintéticos

Los tejidos sedosos suelen tener componentes naturales y artificiales. Su aspecto es brilloso y no se arrugan con facilidad. delicados. Para evitar que se dañen, usa fundas de almohada. Introduce en ellas las cortinas (bien sacudidas antes), y procede a lavar a máquina en ciclo delicado. Puedes secarlas con centrífuga; pero para el secado es mejor extenderlas al sol.

Cortinas Roller SunScreen. Tips para Limpieza de Cortinas

Las cortinas roller se limpian siempre a mano. Lo primero que debes hacer es retirar el polvo de la superficie usando una aspiradora, un paño seco o una brocha. Limpia bien el sistema de sujeción. Luego, con ayuda de una esponja humedecida con agua y jabón suave. Para enjuagar, usa un paño limpio con agua a temperatura ambiente. Seca un poco con un paño limpio y seco; y luego, déjalas secar extendidas. Si notas alguna mancha, puedes tratar de eliminarla con goma de borrar blanca. Pero nunca uses cepillos o esponjas fuertes que puedan dañar el recubrimiento; tampoco uses cloro porque ocasiona decoloración.

Tips para Limpieza de Cortinas

Tips para Limpieza de Cortinas

Blackout

Las cortinas roller blackout se limpian de la misma manera que las cortinas traslúcidas. Sin embargo, como suelen ser de colores oscuros, te daremos un truco para que duren mucho más con buen color: Usa una mezcla de dos cucharadas de bicarbonato y una de vinagre en un vaso de agua. Procede igual que con el jabón, quedarán relucientes y estarán por mucho tiempo en excelente estado.

¿Qué otros cuidados les das a tus cortinas?

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Acerca de Punto Deco

Punto Deco nace con el objetivo de brindar soluciones integrales para quienes buscan a través de Internet ahorrar dinero y disponer de forma inteligente nuevas ideas, en diseño, decoración de interiores y arquitectura.

Nos esforzamos día a día para lograr información que se adapte a las exigencias de propias y del lector. Para ello contamos con estrictos controles de calidad y un personal altamente capacitado que hacen de nuestros contenidos un producto final sumamente confiable para inspirarnos en todo momento.

“Creemos en la importancia del trabajo hecho con dedicación, vocación y conciencia de servicio. Aquí encontrarás nuevas ideas para CortinasCortinas RollerPisos FlotantesPisos Vinílicos, o Cercos para Piletas; no sea solo un producto final, sino que este acompañado por un servicio de principio a fin impecable, que genere una experiencia positiva y profesional.”



Soul Garden. Cercos para Piletas. Cubre Piscinas. Cortinas Roller. Presencia Permanente en la Web.

Impactos: 0

Compartir

Comentarios cerrados.