Telas para Tapicería: Cómo Escoger la Ideal

Tapicería para muebles: cuestión de piel

Telas para Tapicería: Cómo Escoger la Ideal

Telas para Tapicería: Cómo Escoger la Ideal

En este post te aclaramos todo lo que debes buscar en las telas de tapicería de los muebles. Aprende cómo cuidarlos para que duren más. 

Muchas veces, al comprar muebles, nos dejamos llevar por las características superficiales del tapizado, específicamente, cómo se ve y cómo se siente. Sin embargo, con sólo conocer un poco más acerca de las telas de tapicería evitaríamos seleccionar un mueble inapropiado para nuestro hogar. Ya sea que estés planificando comprar o restaurar un mueble tapizado, deberías conocer las características de la tela para elegir la que te ofrezca, entre otras cosas, belleza y resistencia. En este post, te mostramos las más famosas y sus principales características, pero también, muchos conceptos básicos que te van a ser muy útiles.

Clasificación de la tela o tejido según su origen

Telas para Tapicería: Cómo Escoger la Ideal

Telas para Tapicería: Cómo Escoger la Ideal

En primer lugar debemos definir alguno términos importantes. Las telas son tejidos hechos con fibras entrelazadas. Estas fibras, pueden ser naturales o sintéticas. Las fibras naturales pueden ser de origen animal, como la lana de oveja, o la seda; o vegetal como el algodón. También existen fibras naturales artificiales, llamadas así porque derivan de la celulosa de maíz, el algodón, bambú o soya, entre otros, que se procesa químicamente. Por otro lado, están también las fibras sintéticas que se hacen a partir de derivados del petróleo. En ocasiones se utilizan combinaciones de diversos tipos de fibra para darle cualidades diversas a las telas. Entre estas tenemos el poliéster, el nylon y el rayón. Casi todas las telas combinan fibras naturales y artificiales.

Clasificación de las telas para tapicería según el tipo de tejido

Telas para Tapicería: Cómo Escoger la Ideal

Telas para Tapicería: Cómo Escoger la Ideal

Lo que distingue a las telas es el sistema de tejido y el origen de las fibras de las que se componen los hilos. Esto es lo que permite sus cualidades como textura, brillo, resistencia y elasticidad. El tejido se compone de dos fibras: La urdimbre, que es la base de hilos longitudinales sobre la que se cruza la trama, que es el hilo perpendicularmente dispuesto. (Estas descripciones corresponden a los sistemas de tejido, no se debe confundir con el nombre de algunos géneros famosos).

  • Tafetán: Es el más simple de los tejidos, consiste en un ligamento cruzado de la urdimbre y la trama. Se fabrican en todos los materiales posibles, por lo cual su variedad es amplísima.
  • Sarga o twill: Es un tejido en el que la trama se cruza cada tres a cinco hilos. Tradicionalmente se hace de algodón o lana, aunque se usan también fibras sintéticas. Las más famosas son el denim y el foulard.
  • Raso o satén: En el raso o satén el hilo de la urdimbre es mayor que el de la trama. Además, los hilos usados para la urdimbre son casi siempre de apariencia brillante, como la seda, o la lana; esa es la razón por la que tiene una apariencia más lustrosa por el lado de la cara.

Características físicas idóneas en telas  tapicería

Telas para Tapicería: Cómo Escoger la Ideal

Telas para Tapicería: Cómo Escoger la Ideal

Las cualidades físicas de las telas son muy importantes para definir su aplicación. Las principales cualidades físicas son las estéticas: color, textura, brillo, grosor, etc., pero las que nos preocupan son las que no se ven a simple vista: elasticidad, tenacidad y permeabilidad.

  • La elasticidad es la propiedad física de los tejidos de revertir las deformaciones (como estiramiento). Los tejidos en cierta medida elásticos, son preferibles para muebles de uso cotidiano, como los de comedor.
  • La tenacidad es la máxima resistencia que pueden soportar los materiales textiles sin romperse. Es una cualidad muy buscada en telas para tapicería, especialmente, para muebles del living. Es importante al tapizar, tener presente que el corte de la tela siempre se debe hacer en dirección de la trama, para evitar rasgados.
  • La permeabilidad se refiere a la capacidad de resistir flujo de otros elementos (agua, aire, etc) sin alterar su estructura. El aireado de los tejidos evita la formación de manchas u hongos por sudor o humedad.

El color y los cuidados de la tapicería

Telas para Tapicería: Cómo Escoger la Ideal

Telas para Tapicería: Cómo Escoger la Ideal

El color no deja de ser primordial en la elección de las telas. Después de todo, en torno a él se define el diseño general, y es lo primero sobre lo que se posa la mirada. Aún así, es bueno tener presente que los colores y estampados se deben confrontar con muestras de los colores del resto de la habitación. Es muy importante que se investigue la fijación del color del tejido. Si son brocados, o tejidos multicolores, no hay problema. Pero en telas estampadas es muy difícil evitar desteñidos al lavar.

Telas para Tapicería: Cómo Escoger la Ideal

Telas para Tapicería: Cómo Escoger la Ideal

Otra consideración importante es la presencia de mascotas en casa. Si hay gatos y perros, y se les permite subirse a los muebles, hay que tener presente que el pelaje se nota más en telas de colores planos oscuros. Por otro lado, se debe disponer de un rascador para gatos, ya que tienden a arañar la tapicería de los muebles para afilar sus uñas.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Acerca de Punto Deco

Punto Deco nace con el objetivo de brindar soluciones integrales para quienes buscan a través de Internet ahorrar dinero y disponer de forma inteligente nuevas ideas, en diseño, decoración de interiores y arquitectura.

Nos esforzamos día a día para lograr información que se adapte a las exigencias de propias y del lector. Para ello contamos con estrictos controles de calidad y un personal altamente capacitado que hacen de nuestros contenidos un producto final sumamente confiable para inspirarnos en todo momento.

“Creemos en la importancia del trabajo hecho con dedicación, vocación y conciencia de servicio. Aquí encontrarás nuevas ideas para CortinasCortinas RollerPisos FlotantesPisos Vinílicos, o Cercos para Piletas; no sea solo un producto final, sino que este acompañado por un servicio de principio a fin impecable, que genere una experiencia positiva y profesional.”



Soul Garden. Cercos para Piletas. Cubre Piscinas. Cortinas Roller. Presencia Permanente en la Web.

Compartir

Comentarios cerrados.