Quinchos para Todo el Año… Y También el Día de la Madre

El Quincho a Punto para el Día de la Madre

quinchos argentinos

Quinchos para Todo el Año… Y También el Día de la Madre

Sin lugar a dudas en los quinchos es donde nos reunimos en Argentina para disfrutar las reuniones familiares más especiales: Día de la madre, del padre, del niño, navidad, cumpleaños, etc. ¡Cualquier fecha es ideal para disfrutar de un quincho de madera funcional y bello! Pero también hay que saber cómo cuidar la madera, ya que al estar expuesto a la intemperie, puede sufrir daños importantes. Hoy hablamos del quincho, de su especial belleza y funcionalidad.

Quinchos para Todo el Año. Quinchos tradicionales

quincho argentino

Quinchos para Todo el Año… Y También el Día de la Madre

Los quinchos se suelen construir con troncos o listones de madera, que puede ser eucalipto, álamo o saligna. El techo se construye también con estructura de troncos a una, dos o cuatro aguas y se cubre con paja brava, caña de tacuara, bambú, láminas de pvc o tejas. El piso, puede ser de adoquines o en obra y rústico de hormigón; los más tradicionales se les instala un solado con revestimiento de tejuela, ladrillo o baldosas de cerámica u hormigón moldeado. Igual de divinos son los de laja piedra, deck vinílico, o de madera.

La razón de ser del quincho es la parrilla, ésta se fabrica con estructura de ladrillo sobre una mesada de hormigón. Lo ideal es que tenga chimenea; y si queda espacio, un horno chileno será un doble placer. En la mesada se deja también espacio para la baulera. Si el quincho está alejado de la casa, será necesario instalar pileta para lavar los alimentos y utensilios. El quincho tiene muchas modalidades, desde una sencilla galería techada hasta variantes muy sofisticadas; pero el aire rústico es siempre favorito en la cultura argentina. Es el ambiente para construir la memoria de los momentos especiales con la familia y amigos. Por eso, hay que mantenerlo al día. Estos son los cuatro pasos imprescindibles:

1. Mantenimiento de la madera de quinchos  

construcción de quinchos

Quinchos para Todo el Año

La madera es un material que no deja de transformarse en el tiempo después de que es cortada. Esto se debe al proceso de descomposición del material. Durante este proceso, se seca, pierde peso y adquiere su mayor grado de  resistencia mecánica y estabilidad dimensional; además, se mejora su trabajabilidad. Esas características, en conjunto con su belleza expresiva, convierten a la madera en el material natural más apreciado para los quinchos. Sin embargo, se deben tomar medidas para evitar que se reseque en exceso y se produzcan deformaciones o rajaduras. La madera no es inmune a las condiciones de humedad y calor del ambiente; una vez cortada se hace más vulnerable, no sólo a ellos sino, a los insectos y otros organismos.

Cuidados de la madera en exteriores:

techo del quincho

Quinchos para Todo el Año

Toma nota de cómo corregir sus vulnerabilidades, y aplícalo en el cuidado de tu quincho.

  • Resequedad: Seguro escuchaste o leíste alguna vez que la madera necesita “respirar”. En realidad la madera no respira como tal. Lo que sucede es que gracias a su microporosidad atrapa y expulsa la humedad del medio ambiente. Esa es la razón por la que se considera más saludable para la construcción. Esto hace necesario aplicar barnices ligeros, que mantengan la porosidad. Evita a toda costa usar como las laca nitro; que resulta en una capa dura, además de ser muy contaminantes y más costosas en comparación a otras como el poliuretano.
  • Fuego: Se supone que el tratamiento ignífugo de la madera se realiza en el aserradero. Es muy importante chequear que haya sido realizado al comprar. Sin embargo, no son procedimientos que convenga hacer en casa dado que estos materiales expelen vapores que pueden ser muy perjudiciales para los humanos.
  • Insectos y hongos: El mismo tratamiento que se aplica a la madera para evitar la propagación del fuego, se complementa con químicos repelentes contra insectos y microorganismos. No obstante, los quinchos deben tratarse cada cierto tiempo contra el ataque de insectos; eventualmente deberás fumigar tu quincho contra alimañas que atacan la madera y la salud humana.
  • Humedad: La humedad propicia el desarrollo de hongos y pudre la madera. Aplica a la madera dos capas de lasur. Así mantienes protegido de la humedad los pilares y tablones de toda la estructura. El lasur es un acabado decorativo, penetra la madera sin tapar los poros y protege la madera de los rayos UV. Los hay transparentes y ligeramente pigmentados. Hacen que destaquen la belleza de la veta y evitan que se torne gris.

Equipamiento imprescindible del quincho

muebles para quinchos

Quinchos para Todo el Año

Quinchos para Todo el Año... Y También el Día de la Madre

Quinchos para Todo el Año… Y También el Día de la Madre

Donde hay quinchos, hay gente y alegría, pero esa gente necesita un lugar donde sentarse a departir, conversar o descansar. Hay que disponer suficientes asientos, mesas auxiliares y El mobiliario dependerá del tamaño. Si el quincho es grande no necesitas limitar la cantidad de sillas o mesas más que al evento a realizar. Pero si el quincho es pequeño, los muebles multifuncionales que se transforman en banco y mesa con sillas, son excelentes. Otra opción infaltable son las sillas y mesas plegables, mucho mejores en casas pequeñas.

El asado, el leiv motif de la experiencia en el quincho

Si, unión, familia, amigos, recuerdos… y asado. El asado es el hilo conductor de las reuniones, el cariño es el motivo, lo que importa. El argentino goza de prestigio internacional en cuanto al tema de la preparación de carnes a las brasas. Es algo que lo distingue junto a su carácter sociable y amable. Ahora que se aproximan tantas fechas especiales como el Día de la Madre, es un buen momento para organizar todo lo necesario para las celebraciones.

Queremos conocer tus ideas y gustos, contanos cómo te preparás para el día de la madre, cómo lo celebran en tu quincho.

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Acerca de Punto Deco

Punto Deco nace con el objetivo de brindar soluciones integrales para quienes buscan a través de Internet ahorrar dinero y disponer de forma inteligente nuevas ideas, en diseño, decoración de interiores y arquitectura.

Nos esforzamos día a día para lograr información que se adapte a las exigencias de propias y del lector. Para ello contamos con estrictos controles de calidad y un personal altamente capacitado que hacen de nuestros contenidos un producto final sumamente confiable para inspirarnos en todo momento.

“Creemos en la importancia del trabajo hecho con dedicación, vocación y conciencia de servicio. Aquí encontrarás nuevas ideas para CortinasCortinas RollerPisos FlotantesPisos Vinílicos, o Cercos para Piletas; no sea solo un producto final, sino que este acompañado por un servicio de principio a fin impecable, que genere una experiencia positiva y profesional.”



Soul Garden. Cercos para Piletas. Cubre Piscinas. Cortinas Roller. Presencia Permanente en la Web.

 

Compartir

Comentarios cerrados.