Pisos con estilo, decorar con alfombras

Las alfombras son ese fascinante acento en los pisos, especialmente en los pisos de madera que elevan su calidez y elegancia a otro nivel. Aprende a sacar provecho de su discreta belleza en la decoración de interiores. Además, descubre la variedad de aplicaciones de las alfombras en la casa.

Alfombras que realzan pisos de madera

Las alfombras en todas sus variantes formas, colores, estilos y orígenes acumulan cerca de 2500 años de historia. Son ideales para vestir pisos de madera, delimitar un área, enfatizar el estilo de un espacio o climatizar un ambiente. Descubre cómo decorar con alfombras y agregarles valor y estética a los pisos en cada ambiente.

 

Control climático

Alfombras para controlar la temperatura interior

La proximidad del otoño despierta las alarmas: es hora de adecuar los pisos para enfrentar las temperaturas del invierno. Tan importante como controlar la adecuación de luz y temperatura en las ventanas, es controlar la emisión de frío desde los pisos. Las alfombras en su amplia gama de tejidos: lana, algodón, Jacquard de chenille, de yute o sintéticas, responden a esta necesidad con eficiencia. Para ello debes considerar, además del material, el tamaño de la alfombra. Ambientes como el living y el comedor ameritan alfombras que abarquen todo el espacio bajo los muebles. Las de lana natural son de invaluable eficiencia para dar calidez a estos ambientes.

 

Delimitar y unificar espacios

Cuando el piso de una planta se ha hecho sin desniveles, la distribución física de los ambientes depende enteramente de la disposición de los muebles. Da igual si se trata del piso en un monoambiente o en una casa muy grande. En estos casos, las alfombras aportan la solución ideal para delimitar las áreas y a la vez crear un efecto de unidad entre los elementos decorativos. Asegúrate de que la alfombra se integre a la estética del mobiliario seleccionando colores que complementen bien los tonos de los muebles.

 

Realzar el estilo

Diseños geometricos sobre pisos flotantes

El piso puede “hablar” del estilo a través del estampado de las alfombras. Es cuestión de seleccionar el diseño que se adapte a la propuesta de decoración. Los patrones geométricos y muy gráficos van bien en las casas contemporáneas. Los colores neutros con patrones florales aportan romanticismo en el estilo nórdico, que también se enfatiza con tejidos mullidos. Un aire boho se obtiene con los diseños étnicos, orientales y multicolores con flecos. Mientras que los clásicos estarán muy bien acompañados con alfombras orientales más tradicionales. No hay limitaciones, tanto las alfombras costosas, como las más económicas las puedes encontrar con infinidad de diseños para vestir tus pisos.

 

Utilidad por área

Alfombras para niños delimitan el piso para el área de juego

Mientras que, como ya dijimos, en algunos ambientes las alfombras delimitan áreas, en otros como en la habitación de los niños, las alfombras ¡son el ambiente! Con una alfombra sobre el piso puedes crear fácilmente un área de juego en el cuarto de los niños. Coloca cerca algún mueble para guardar los juguetes y almohadones. Lo mejor es seleccionar tejidos de algodón o lana, ya que son teñidas con pigmentos naturales y disminuyen el riesgo de alergias para los niños.

 

Variedad de alfombras para cada piso

Al escoger alfombras, primero toma las medidas de cada ambiente. Toma nota de ellas, y apunta la lista de requerimientos adicionales. Debes considerar el material, la forma, la resistencia al tránsito del material, las texturas, el color, etc. Encontrarás que hay alfombras de nudo, rasuradas, mixtas o felpudas. Así que lo mejor es ir al sitio, mirar y tocar visualizando el ambiente y el color de los pisos de tu casa. Vamos, ¡Manos a la alfombra!

Compartir

Comentarios cerrados.