pisos de vinil

Pisos de vinil: 15 cosas que debes saber antes de comprar

Impactos: 15

Antes de comprar tus pisos de vinil revisa esta lista de las 15 características, ventajas (y desventajas) de estos pisos. ¡Créelo, necesitas tomar nota!

Pisos de vinil

Conoce a fondo los pisos de vinil

Pisos de vinil

Ya hablamos ampliamente sobre los aspectos estéticos de los pisos vinílicos en nuestro blog. Esta vez, nos abocaremos a darte detalles de aspectos técnicos muy importante al momento de elegir un material. Los pisos de vinil o vinilo se componen de capas hechas a base de PVC, que es el plástico polimerizado de más frecuente uso en nuestra vida cotidiana. Se fabrican superponiendo capas (o láminas) de PVC con diferentes cualidades: una de plástico negro, que queda en el reverso; otra con el estampado y la última que es una capa transparente llamada “overlay”, que además funciona como protección. Aunque algunos ofrecen muchas más capas, básicamente, lo que proporcionan es densidad. El hecho de que se pueda imprimir sobre el material, es lo que nos permite disfrutar de una infinita variedad de diseños. Por eso encontramos modelos con estampados originales y únicos; y también los más famosos que son los pisos símil de madera o piedra. Aunque también puedes conseguir todos los colores lisos que desees.

En qué formatos se consiguen los pisos de vinil

Pisos-de-vinil

Los pisos de vinil se clasifican en tres presentaciones: de rollo; en lamas o baldosas para pegar y en lamas con sistema de click. Como ves, se diferencian especialmente por el sistema de instalación; pero también en los formatos: el de rollo es una sola lámina que se extiende a un ancho de 1.20 cm. Tiene la mayor variedad de estampados, aunque no son precisamente muy realistas. El material es de menos grosor; por eso se necesita nivelar el suelo donde se instala. En la presentación de pegar, el formato son baldosas pueden ser cuadradas simulando la cerámica, o en lamas similares a los pisos de madera. Pero de igual forma, no son muy densas, y son flexibles. Ninguna de las dos es apropiada para ambientes donde se les exponga a mucha humedad; ya que, si bien no se dañan nunca con el agua, no se puede garantizar que el pegamento no vaya a desprenderse. La opción más lujosa (y las más costosa) son las lamas rígidas imitación de madera. Se instalan sin obra, con sistema click. Soportan lavado con abundante agua (baldeado) y su apariencia es muy realista.

Cómo se instalan los pisos vinílicos

Esta es por mucho la principal consideración que debes hacerte antes de adquirir tus pisos. Existen tres sistemas de instalación:pisos de vinil

Imágenes: Pinterest

  • Sistema de rollo: se instalan sobre una capa de pegamento especial, que además sirve como agente nivelador. Ya que al ser más delgado el material, cualquier imperfección se transfiere a la superficie.
  • Sistema para pegar: Este modelo también se aplica sobre una base niveladora, la diferencia es que se hace lama a lama. La principal ventaja que representa esta presentación con relación al rollo, es que a la hora de realizar reparaciones si se daña un segmento, sólo tienes que retirar esa pieza y sustituirla.
  • Sistema click: Las lamas con sistema click son lo más moderno y actual en pisos vinílicos. Ya hablamos ampliamente de este sistema en nuestro blog. Básicamente, se trata de una especie de machihembrado que queda flotante en el suelo y no requiere pegamentos ni nivelación.

Ventajas de los pisos de vinilo

Las principales ventajas que nos ofrecen estos pisos las enumeramos a continuación:

pisos de vinil

  1. Son completamente lavables e impermeables, ya que están hechos totalmente de plástico.
  2. Te mantiene lejos de los riesgos de termitas.
  3. Son bastante resistentes, sobre todo los laminados con sistema click.
  4. Obviamente, los diseños son mucho más variados, por lo cual se pueden personalizar espacios.
  5. Los símil de madera disponibles hoy en día te dejarán con la boca abierta.
  6. Son mucho más económicos que los pisos de madera, y tan bellos como éstos.
  7. El material está totalmente garantizado contra incendios (ignífugo).
  8. La instalación es muy rápida (dos días para los de rollo o los de pegar, y pocas horas para los de sistema click).
  9. Son entiestáticos, ideales para oficinas y locales comerciales.
  10. Los de alta gama tienen una densidad y acabado que nada tiene que envidiarle a los pisos de madera.

Cómo escoger el piso de vinilo perfecto para mi

pisos de vinil

Bien, hemos llegado al momento de la elección. Con tantas y tan variadas opciones entre diseño y cualidades te estarás preguntando ¿cómo sé cuál es el indicado para mis necesidades?. Bien, lo primero que debes determinar es la relación costo-valor. Sabemos cuánto afecta el presupuesto cualquier reforma en los pisos, por eso es bueno considerar hacerte estas preguntas:

  1. ¿Deseo añadir valor a mi propiedad? Un material barato no va a devaluar tu propiedad, pero tampoco le añade valor. Incluso podría ser, estéticamente, perjudicial.
  2. ¿Dispongo de tiempo para realizar una reforma con obra? Recuerda que los formatos de pegar y de rollo podrían tomar al menos dos días para su instalación (dependiendo del área a cubrir).
  3. ¿Quiero un trabajo definitivo o una solución momentánea? Si consideras que es la hora de hacer una reforma con la que vivirás el resto de tu vida te conviene escoger materiales más duraderos.
  4. ¿Cuál piso de vinil me ofrece más ventajas con respecto al mantenimiento? Mientras más fácil sea de limpiar sin dañarse, más ahorro representa.
  5. ¿Cuál opción se adapta mejor al uso que se le dará? Si tienes un grupo familiar numeroso, o estás pensando en reformas en la empresa, la resistencia al impacto es algo que debes tomarte en serio. Consulta a los especialistas.

¿Cuánto influye el estilo en la elección de los pisos de vinil?

pisos de vinil

Como verás, hemos dejado el tema estético para el final. No por restarle importancia, sino porque los pisos de vinilo tienen la cualidad de adaptarse a cualquier estilo. Sin embargo, para que tu elección sea la más acertada, ten en cuenta estos consejos acerca de colores y estilos:

  • Los tonos claros son frescos, ligeros y dan amplitud. Quedan bien con cualquier estilo, pero especialmente los minimalistas y el Shabby Chic. Lo negativo: es muy difícil sacarles manchas.
  • Los tonos oscuros son sobrios, cálidos y lujosos. Quedan bien en ambientes industriales, tipo loft; en estilo campestre y con la temática barrocam o cualquier estilo oriental. Lo malo: dejan ver el polvo y las huellas muy fácilmente y reducen visualmente el espacio.
  • Los tonos medios encajan en todos los gustos y estilos. Son los más usados por tanto la gama es mucho más variada. Disimulan el sucio y los rayones. Aunque los pisos de vinil de alta densidad no se rayan fácilmente, el tránsito con el tiempo hace lo suyo.

Pisos de vinil

Es muy bueno que te tomes el tiempo de profundizar en todo lo concierne a los pisos de vinil, así, poder seleccionar el mejor.

 

Compartir