Persianas Americanas vs Cortinas Roller

Comparar Persianas y Cortinas Roller

Persianas Americanas vs Cortinas Roller

Persianas Americanas vs Cortinas Roller

Hoy nos dedicamos a analizar las ventajas y desventajas de las persianas americanas o venecianas frente a las cortinas roller. En este post no hablamos de estilos, sino de algo más importante: la funcionalidad.

Cualquiera que sea el extremo del clima: invierno o verano, es importante revisar los puntos débiles de la climatización en casa. No sólo por cómo afectan nuestro confort; sino, especialmente, por cómo afectan nuestra economía. Hoy hablamos de dos sistemas muy empleados para ventanas en la Argentina: las cortinas roller y las persianas americanas. En este post encontrarás algo de la historia de ambos productos, pero también un listado de ventajas y desventajas de las persianas americanas vs. las cortinas roller.

Algo de historia sobre las cortinas roller

persianas vs. cortinas roller

Las cortinas roller pertenecen a la categoría de estores enrollables, donde están también los estores romanos, o de varilla; los abullonados, los japoneses, entre otros. Antiguamente, los estores eran simples cuadros de tela. Los primeros que se conocen eran fabricados con lino almidonado y teñido. El tejido de cada pieza podía tardar varios días. A esta tela se le cosía en cada extremo una lámina de madera para servir de contrapeso. El sistema de recogido era por medio de un cordel atado al alféizar de la ventana, del cual había que tirar para luego anudarlo. El estor se enrollaba, quedando el bulto de material sobre el borde superior. Este sistema fue patentado en Escocia por James Louis Robertson y Jhon King. El mecanismo que inventó y patentó en el año 1864 Stewart Hartshom es el precursor de todos los que conocemos en la actualidad.

Algo de historia de las persianas americanas o venecianas

Sobre la historia y origen de las persianas se ha escrito bastante. Pero para detectar su origen, basta la etimología de su nombre Persia. Fue allí donde se conocieron primero como una especie de celosía hecha de caña, usada para resguardar las casas del calor. Cuando los venecianos las introdujeron en Europa en el siglo XVIII, rápidamente se difundió su uso con el nombre de persianas venecianas. Más tarde, se empezaron a fabricar de madera, un material más apropiado para la región. Fue Edwan Bevan quien diseñó en el siglo XVIII, el sistema de persiana veneciana tal como lo conocemos hoy con la polea y el cordón sin fin. Esta solución ingeniosa permitía darles un movimiento a las láminas según las necesidades. A partir de allí, surgieron todas las variantes.

¿Persiana “americana” o persiana “veneciana”?

persianas

La incorporación de las persianas venecianas en América tuvo un impacto tan grande que se su uso llegó a convertirse en símbolo de estatus social. Fue allí donde se crearon los modelos que sustituían la madera por el vidrio; los cuales se emplearon en edificios públicos muy importantes e icónicos. Hacia los años 50 ya eran de uso popular, conociéndose como persians blinds (o cortinas persianas). En Argentina, las persianas venecianas ingresaron desde Norteamérica. Esta es la razón por la que se les llama también “persiana Americana”.  Al punto que el nombre que se hizo más popular gracias a una de las canciones de rock más famosas del consagrado grupo argentino de rock Soda Stéreo.

 Materiales de las persianas americanas

Las persianas americanas, o persianas venecianas se fabrican en tres tipos de materiales diferentes: madera, plástico (PVC) y aluminio. Cada uno tiene cualidades distintas:

  • Las de aluminio: Son livianas, lo cual las hace más fáciles de manejar. El aluminio transmite mejor la temperatura; es un material opaco al 100%; es maleable y resistente a la corrosión. Las lamas de aluminio son muy flexibles, es decir, resistentes a deformaciones.
  • Las persianas de PVC: Son ligeramente más pesadas, eso no afecta mucho su manejo, pero si afecta la durabilidad. El PVC transmite menos temperatura del exterior que el aluminio, esto puede ser bueno dependiendo del clima. También resulta ligeramente traslúcido, por lo que no obtienes 100% de opacidad, sino un efecto de membrana. El PVC además, es dúctil aunque estable. Resiste bien la humedad, pero la exposición continua a la luz lo hace propenso a resquebrajarse.
  • Las de madera: La madera es el material más pesado de los tres. Esto se debe a que las lamas deben ser ligeramente más gruesas que en los otros materiales. Soportan muy bien la luz, pero no así, la humedad. Su opacidad es de 100%, y, como las maderas suelen ser oscuras, esto las hace también más pesadas visualmente.

En cuanto a la instalación de persianas y cortinas roller

Persianas Americanas vs Cortinas Roller

Persianas Americanas vs Cortinas Roller

Todas las cortinas enrollables son bastante ligeras y eso las hace muy fáciles de instalar. Bastan un par de tornillos para fijar los soportes a las paredes o al techo. Lo que se debe tener en cuenta tiene que ver con la ventana: tamaño, altura y accesos. El tamaño de las cortinas roller y persianas es preferible que supere los 10 centímetros de cada lado para que pueda cubrir los laterales de la entrada de luz. Sin embargo, cuando las ventanas tienen retranqueo, las persianas quedan justas dentro del marco. No es definitivo, se ven muy estéticas. Pero también es cierto que puestas así, ambas dejan colar algo de luz por los bordes. Para la cocina no sería problema, pero en las habitaciones tendrás que pensarlo bien. Aunque se soluciona fácil colocando cortinas de barral a los laterales.

Sistemas de enrollado o recogido

Persianas Americanas vs Cortinas Roller

Persianas Americanas vs Cortinas Roller

 

Cada una ofrece características diferentes. Las persianas americanas o venecianas poseen un sistema de hilos que sujeta las lamas. Este funciona de modo que se puede regular el despliegue, la extensión y la posición de las lamas a través de una varilla o una cuerda. Pero el conjunto de lamas no se esconde, sino que se agrupa en el extremo superior. Las cortinas roller sí se recogen y ocultan dentro de un pequeño cajón, por lo que la ventana queda totalmente despejada a la vista. Ambas se pueden proveer de sistemas motorizados. Pero a las roller incluso se les puede incorporar sistema domótico. Este sistema define a través de sensores las necesidades climáticas de cada área y “decide” cuándo y cómo disponer de la iluminación parcial o total.

Ventajas y handicap de cara a la iluminación

Persianas Americanas vs Cortinas Roller

Persianas Americanas vs Cortinas Roller

La forma de iluminación de ambas es muy diferente: La veneciana no tamiza la luz, la bloquea o la redirecciona. Al moverse las lamas, también obstaculizan la visibilidad. Por su parte, las cortinas roller, dependiendo del tejido, funcionan como un tamiz. La sunscreen filtra la luz, pero permite ver hacia el exterior. Las blackout, como su nombre lo indica, bloquea completamente luz y visual. Por eso se suele usar una combinación de ambos tejidos en cortinas roller dobles. Las cortinas estilo eclipse, son una combinación en un mismo paño de material traslúcido y opaco en diseño de rayas.

Comparativa de funcionalidad entre cortinas roller y americanas

Persianas Americanas vs Cortinas Roller

Persianas Americanas vs Cortinas Roller

Ambas tienen una funcionalidad principal, por eso sus diferencias más marcadas radican en lo que cada una filtra o deja colar al interior. Mientras las persianas americanas dejan colar luz, aire, y con él: ruido; no pueden bloquear todos estos factores sin bloquear la visibilidad. Por su parte, las cortinas roller pueden filtrar luz, ruido y aire; cada uno en proporciones diferentes y permitir una visión aceptable a la vez. Pero, para bloquear toda la luz se requiere añadir otra de tejido especial: el blackout. No resulta ningún problema considerando que están disponibles en presentación doble.

Comparativa de mantenimiento Persianas Americanas vs Cortinas Roller

Persianas Americanas vs Cortinas Roller

Persianas Americanas vs Cortinas Roller

El mantenimiento de las persianas varía mucho en relación al material. Mientras que las de PVC exigen pocos cuidados: limpieza periódica con agua y jabón y engrasado de los sistemas móviles; las de madera ameritan en ocasiones hasta lijado y, eventualmente, protectores especiales. Por su parte, las cortinas roller se limpian fácilmente como todo material de PVC, con un paño húmedo semanalmente para retirar el polvo y, eventualmente, se lavan con agua y jabón neutro.

Persianas Americanas vs Cortinas Roller

Persianas Americanas vs Cortinas Roller

Persianas Americanas vs Cortinas Roller

Cuando decimos que las cortinas o persianas enrollables proporcionan un buen aporte en el ahorro energético, no es una afirmación a la ligera. Las ventanas tienen un papel fundamental en el acondicionamiento climático de los interiores de la vivienda. Este puede variar dependiendo del entorno climático y del factor solar del vidrio. En verano, los rayos del sol que inciden a través del vidrio de la ventana elevan la demanda energética; por eso es necesario bloquearlos. Mientras en invierno, se requiere su aporte para disminuir la demanda energética. Por eso, aunque usemos cortinas de barral, es importante combinarlas con persianas o cortinas enrollables para maximizar el ahorro.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Acerca de Punto Deco

Punto Deco nace con el objetivo de brindar soluciones integrales para quienes buscan a través de Internet ahorrar dinero y disponer de forma inteligente nuevas ideas, en diseño, decoración de interiores y arquitectura.

Nos esforzamos día a día para lograr información que se adapte a las exigencias de propias y del lector. Para ello contamos con estrictos controles de calidad y un personal altamente capacitado que hacen de nuestros contenidos un producto final sumamente confiable para inspirarnos en todo momento.

“Creemos en la importancia del trabajo hecho con dedicación, vocación y conciencia de servicio. Aquí encontrarás nuevas ideas para CortinasCortinas RollerPisos FlotantesPisos Vinílicos, o Cercos para Piletas; no sea solo un producto final, sino que este acompañado por un servicio de principio a fin impecable, que genere una experiencia positiva y profesional.”



Soul Garden. Cercos para Piletas. Cubre Piscinas. Cortinas Roller. Presencia Permanente en la Web.

Impactos: 26

Compartir

Comentarios cerrados.