Muebles modernos Muebles Clásicos

Muebles modernos y clásicos: tenemos algo que contar

muebles multifuncionales, muebles modernos, muebles clásicos

Muebles modernos Muebles Clásicos

Moderno y clásico son conceptos muy usados para definir cierto mobiliario. Pero los muebles modernos y clásicos, tienen algo que decir al respecto.      

Hablar de muebles modernos y clásicos no es tan sencillo

Restauración de muebles, muebles clásicos

Cuando los conceptos están muy arraigados en el discurso común, cambiar la perspectiva no es una tarea sencilla.  De lo moderno y lo clásico se ha hablado mucho ya, pero ni los expertos teóricos logran imponer criterios únicos.  Pero como estamos acá para hablar de muebles modernos y clásicos, pues al tema; que tienen mucho que decir y te podrían sorprender. ¿Te animás?

¿Qué es moderno y qué es clásico? 

 pisos y paredes romancemuebles funcionales

En estricto sentido etimológico, “moderno” es todo lo nuevo, lo innovador o reciente; y “clásico”, es todo aquello que, dados sus altos estándares de fabricación, merece ser considerado un modelo a seguir. Sin embargo, ambos  términos tienen dos acepciones, que, cuando se aplican para definir muebles de estilo moderno o clásico, se entremezclan y pueden confundirnos.

¿Qué hace a un mueble “moderno”?

para reposo

La modernidad entendida como concepto de estilo, se distingue por definir lo nuevo, lo actual, lo desarraigado del pasado y de sus tradiciones. Cuando hablamos de muebles modernos nos referimos en consecuencia, a lo contemporáneo; es decir, hecho en fechas recientes (ni siquiera media década de “edad”).

Tenemos entonces que “moderno” es todo el mobiliario de reciente fabricación; con todas  las innovaciones y, especialmente, acogido a los patrones de la actualidad (producción eco-friendly, multifuncionalidad, innovación tecnológica, etc.). Con especial énfasis, diremos que los diseños modernos se alejan de los conceptos viejos, pero hay que aclarar algo: una cama moderna, por ejemplo, no deja de ser una cama, eso en cuanto a su estructura, no es posible, sería inútil siquiera intentarlo. Pero, si es mucho más plástica, como una obra de arte: se adapta y se integra al entorno; se adecúa al gusto del usuario, es mucho más interactiva y “vivible”, eso es modernidad.

Cama de dos plazas

No puedo dejar de mencionar Mid Century Modern, cuya creación data de los años entre 1920 y mediados de los 60. Dado que, conceptualmente, son muebles que representan una clara ruptura con lo tradicional, por lo cual, en su momento, fueron llamados modernos. Hoy en día, son considerados “clásicos” del diseño; en parte por lo que significaron en su época en cuanto a revolucionar el diseño industrial; y por otra, por los importantes nombres involucrados en su concepción.

mid century modern

¿Puedes ver más clara las diferencias?

Muebles clásicos… ¿cómo distinguirlos?

De lo clásico decimos que se caracteriza por ser aquello que trasciende a su máximo nivel y es capaz de imponerse y servir de ejemplo o modelo. Antiguamente, se usó para definir los gustos y usanzas de las clases sociales más altas y que por tanto eran el estándar al cual aspirar. De esta forma quedó signado el término como denominación para los estilos clásicos antiguos de origen europeo, especialmente Francia, Italia y España.

silla barcelona,

La silla Barcelona, de Mies Van Der Rohe, es un clásico.

muebles para restaurar

Un mueble de diseño francés, del siglo XV, es un mueble clásico, pero no “conceptualmente clásico”, sino, “formalmente clásico” (en su forma).

Los muebles clásicos en el mundo

No podemos tampoco eludir la importante producción de piezas de mobiliario clásico en otras latitudes. Por ejemplo, los muebles de la dinastía Ming son eminentes representantes de la cumbre de la estética clásica China; son considerados joyas del mobiliario por sus ricos y complejos procesos de producción.

muebles clásicos, muebles modernos

Estas referencias de estilos clásicos nos aproximan a comprender mejor el concepto. Pero además, nos aportan una visión más amplia de las condiciones mínimas requeridas para que una pieza sea considerada como tal. Amén de la factura de alta gama, que implica procesos de fabricación muy bien cuidados; los muebles clásicos destacan por el uso de materiales de primera. Suelen ser creados con materia prima diseñada, creada o extraída especialmente para ellos.

La rueda de la modernidad clásica

muebles must have

¿Existe una “modernidad clásica” posible en el mobiliario? Vemos muchas ideas de renovación y “restauración” de muebles que se aproximan a este concepto. Pero, más que todo se trata de la customización de lo antiguo. De hecho, he aquí un dato curioso: en diseño, hoy la gente espera con ansias lo que vendrá (futuro); hace tendencia de lo que está (presente), pero siempre que se apegue mucho más a lo que fué. En consecuencia, el diseño de mobiliario se ve atrapado en una gigante rueda de re-interpretaciones que (casi) siempre terminan por alcanzar ¡al pasado!

mesa del comedor,

El diseño argentino moderno

En Argentina encontramos una interesante producción de muebles modernos. Lo observado en los registros de ferias y tiendas de diseño argentino, dan cuenta de un diseño que tiende a dos corrientes. En las líneas para la cocina y la habitación, se observa una tendencia a los módulos de corte minimalista. Mientras que en las líneas dedicadas a el mobiliario del living, se tiende a la creación de piezas más plásticas o escultóricas. Si bien la gama de materiales es amplia, se prefiere el uso de madera para el comedor, mientras que en la cocina se acude a materiales menos nobles. Por su parte, los juegos para living y exteriores, se fabrican con materiales más industriales y de mayor resistencia: plásticos y metales. Muchos arquitectos y diseñadores apuestan por echar mano de procesos de fabricación artesanales o con una alta intervención manual.

En resumen, sobreviven en todas las latitudes tanto los conceptos, como los criterios que les dan vida a estos muebles modernos y clásicos. Nos mantendremos atentos a la sacudida, al nacimiento de los diseños modernos que apuesten a ser clásicos del futuro. Quizás, ya están entre nosotros.

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Acerca de Punto Deco

Punto Deco nace con el objetivo de brindar soluciones integrales para quienes buscan a través de Internet ahorrar dinero y disponer de forma inteligente nuevas ideas, en diseño, decoración de interiores y arquitectura.

Nos esforzamos día a día para lograr información que se adapte a las exigencias de propias y del lector. Para ello contamos con estrictos controles de calidad y un personal altamente capacitado que hacen de nuestros contenidos un producto final sumamente confiable para inspirarnos en todo momento.

“Creemos en la importancia del trabajo hecho con dedicación, vocación y conciencia de servicio. Aquí encontrarás nuevas ideas para CortinasCortinas RollerPisos FlotantesPisos Vinílicos, o Cercos para Piletas; no sea solo un producto final, sino que este acompañado por un servicio de principio a fin impecable, que genere una experiencia positiva y profesional.”



Soul Garden. Cercos para Piletas. Cubre Piscinas. Cortinas Roller. Presencia Permanente en la Web.

Impactos: 0

Compartir

Comentarios cerrados.