madera reciclada

DIY con madera reciclada: ¡Inspirate para crear!

Impactos: 2

Algo a lo que los amantes de la restauración de muebles no podemos resistirnos es a promover el uso inteligente de la madera reciclada. En esta ocasión, queremos inspirarte a crear con otra categoría de reciclaje: los muebles versionados. Descubre de qué se trata y enamorate (más) de la madera. 

Donde obtener madera reciclada de primera

madera reciclada

Imagen: Pinterest

Estos muebles y objetos funcionales son creados a partir de piezas de madera antigua, indistintamente de cualquiera haya sido su utilidad en el pasado. La idea es darle solución a tus necesidades de guardado, decoración o soporte en cada ambiente, usando las piezas de la estructura de los muebles antiguos. Utiliza puertas, ventanas, sillas, muebles, cajones o maletas antiguas, etc. Con este método, obtendrás piezas funcionales, de madera maciza de gran calidad que de otro modo te costarían un ojo de la cara. Para hacerte con ellas  emprende desde ya un trabajo de “hormiguita”; busca entre tus familiares o amigos; o visita tienditas o mercadillos de antigüedades. El único requisito es que sean de madera buena. Aquí el estilo no cuenta, porque los muebles versionados se adecuan a todo.

Cómo tratar la madera para reciclar

madera reciclada

En diversas ocasiones hablamos ya de los cuidados que debes tener al tratar con madera usada. Si deseas consultar algunas ideas con pallets puedes hacerlo en este enlace. Sin embargo, no hemos tratado el tema de usar partes de muebles. En este caso la principal diferencia consiste en que deberás desarmar la pieza, pero además, debes considerar los siguientes consejos:

  1. Una vez que tengas la pieza o mueble para tu proyecto usa un destornillador de pala para retirar bisagras o tornillos. Si las piezas están unidas con pegamento, usa una espátula para ir separando con cuidado de no romper la madera.
  2. Es preferible que dejes la capa de pintura original; eso la hace estéticamente, más interesante. Bastará con que la laves con esponja y un jabón desengrasante. Déjala secar por 24 horas, lija ligeramente para retirar la pintura descamada y aplica dos capas de barniz transparente siguiendo las instrucciones del fabricante.
  3. Si no deseas dejarla simple, te dejamos esta guia para pintar madera reciclada con técnica de craquelado.
  4. Ya que esté restaurada, es el momento de crear con ella.

Lo que puedes hacer con piezas de muebles de madera

madera reciclada

La inspiración es la excusa de la necesidad. Determina primero en qué lugar estás necesitando ayuda para colgar, sostener o decorar y a partir de estas necesidades, dale forma a tu madera reciclada.  Podrías usar por ejemplo, gavetas para construir pequeños contenedores, con instalarle una patitas basta. Además, casi todas las partes de una silla se acomodan de manera perfecta como perchero. Es cuestión de ponerle los ganchos, clavos o soportes necesarios. Otra pieza muy útil son las cabeceras de cama hechas con puertas de madera;  además, podrían usarlas como mesa, una opción más usada, pero que requiere algo más de trabajo. Los estantes flotantes también se extraen de las partes de muebles, los puedes complementar con madera de pallets y pintarlos con tu propia pintura de tiza,

No pierdas la oportunidad de lucirte con estas restauraciones.

 

 

Compartir