Madera en exteriores ¿Cómo protegerla?

Impactos: 62

La madera tiene muchos usos en jardines, piletas y terrazas. Bien sea el deck, los muebles o el cercado, la madera en exteriores queda expuesta a sufrir daños terribles. Aprende cuáles factores la dañan y cómo protegerla adecuadamente.

Principales enemigos de la madera en exteriores

madera en exteriores

La madera en exteriores se expone a daños producto de la acción degradante de algunos agentes como insectos xilófagos, hongos y por efecto de la humedad. Pero además, el calor y los rayos del sol le generan daños visibles. Identifica cada uno.

  • Humedad: La humedad propicia la pudrición de la madera, con lo cual adquiere un color grisáceo a negro verdoso. Si la exposición se prolonga, se deteriora la estructura y la madera termina por volverse quebradiza. Cuando los postes, cercos o muebles de madera para exteriores deben estar expuestos a humedad constante, ésta se somete previamente a un tratamiento especial. Este consiste en una capa de impregnación con cera profunda que le otorga impermeabilidad.
  • Hongos: Los hongos sólo se desarrollan en la madera si se conjugan la humedad y temperaturas bajas, sobre todo a la sombra. El daño que generan a la madera es el deterioro físico, que se traduce en debilitación de la estructura y pérdida de la resistencia mecánica. Para uso de madera en exteriores será necesario aplicar selladores y barnices que eliminen la porosidad. La impregnación ya viene dotada con químicos fungicidas, pero si se presentan, se puede acudir a la exposición al sol para eliminarlos.
  • Insectos xilófagos: Las termitas son sólo una de las 500 especies biológicas que se alimentan de la madera. Con el tiempo, algunos tratamientos pierden efectividad contra estos insectos, causando daños irreversibles en la madera. Por ello, una vez descubierta una infección, lo mejor es retirar llamar a un especialista para que fumigue. Luego habrá que descartar las partes carcomidas o el mueble dañado.
  • El sol y los rayos UV: La exposición a los rayos directos del sol genera daños como la decoloración. Esta se produce por oxidación de la sustancia natural que le da el color a la madera. Para evitarlo, se aplican lásures, que son productos para protegerla de los rayos UV.

El diseño es parte de la prevención

La madera es un elemento orgánico, por lo tanto, tenderá siempre a su descomposición. Sin embargo, la prevención tanto en la selección de las maderas correctas, como en el uso adecuado en construcción y fabricación de muebles. Seguramente al adquirir mobiliario o decks de madera para exteriores, ésta halla recibido tratamiento especial. Pero al ser instaladas se debe tomar en cuenta un correcto aislamiento de las fuentes de humedad para evitar condensaciones.

Si has perdido la batalla contra la intemperie, y debes cambiar postes, celosías, decks, cercos o una pérgola; ten en cuenta que hoy en día se usa mucho en decoración la madera reciclada. Especialmente, para la elaboración de tablones con los que se fabrican mesas, repisas y revestimientos para paredes; y es precisamente el color grisáceo lo que hace hermosa. Así que antes de descartarla, mira bien se se puede aprovechar para un proyecto decorativo, y de ser así no dudes en reciclar.

 

 

(Visited 20 times, 1 visits today)
Compartir

Comentarios cerrados.