limpieza de fin de año

Limpieza de fin de año: Más que un ritual

Impactos: 0

Se acerca diciembre y va siendo hora de realizar una limpieza profunda en casa. En esta ocasión, te traemos una guía para realizar la limpieza de fin de año. Te diremos como darle a tu hogar la armonía y el orden propios de la bienvenida al nuevo año.

limpieza de fin de año

Limpiar para renovar energías

Muchas culturas, especialmente las orientales, han cultivado durante siglos diversos rituales para la limpieza y el orden domésticos. Para ellos, limpiar la casa en los días previos a la conclusión de un ciclo, se relaciona con el orden del cuerpo y el espíritu. Es la preparación de la materia para acoger en armonía las energías revitalizadas del nuevo ciclo por empezar. Estas tradiciones han influenciado por años a los occidentales, ávidos de descubrir el verdadero secreto de la serenidad y la paz interior. Por eso, ahora que se aproxima diciembre, la limpieza de fin de año se transforma en todo un acontecimiento. Aquí, una guía para obtener mejores resultados:

Tips para la limpieza de fin de año

  • Recoge, limpia y guarda… y ¡regala!

limpieza de fin de año

Es fundamental que retires uno a uno todos y cada uno de los libros, adornos, cuadros, utensilios y todos los elementos de uso diario. Retira primero el polvo con un paño seco. Luego lava todo lo que resista el agua, siguiendo las instrucciones del fabricante sobre el jabón, el cloro,  y etc. Una vez secos, embala en una caja lo que ya no uses. Aprovecha para separar algunas cosas para la caridad, o para regalar a algún conocido. Deshacerse de objetos en desuso y regalar, además de hacerte sentir ligereza, prepara la casa para las cosas nuevas que vendrán.

  • ¡Mueve todo!

Si ves la limpieza como una tarea, no vas a disfrutar de su principal beneficio: la armonía. Saca los muebles (todos) y dales un baño de sol, o lávalos con agua y jabón según lo requieran. Igualmente, limpia complementos como almohadones, alfombras, cortinas, papeleras, etc. Eliminar los rastros del uso diario, especialmente cuando hay niños, mejora notablemente la percepción sobre el espacio. Pero además, reorganizar el mobiliario cambiando de sitio las cosas, engaña al cerebro. La visual de un espacio así, estimula la capacidad innata de explorar de nuestro cerebro. Además de que lo anima a funcionar de un modo distinto al habitual.

  • Pintura y pulitura, grandes aliadas

limpieza de fin de año

Pintar la casa es una gran oportunidad para destacar con los colores de tendencia para el venidero año. Todo el proceso de pintar, desde seleccionar correctamente los colores, hasta renovar los ambientes con un nuevo color, mejorará tu estado de ánimo. Para que toda la casa armonice con la pintura, remueve la suciedad de grifos, juntas de cerámica, marcos y ventanas de baños. De igual manera, los pisos recibirán una limpieza a todo dar. Los pisos de cemento, y de revestimientos que resistan agua, como la cerámica se lavan con abundante agua y jabón. Los pisos de madera, se deberán someter a pulitura, la cual es mejor que sea hecha por profesionales.

El paso final: Reorganizar… ¡y cambiar!

La consecuencia lógica de ver todo reluciente y renovado, es sentir deseos de cambios. Puede ser que desees cambiar de estilo decorativo, y adoptar uno nuevo.  Antes de realizar la limpieza, define si quieres cambiarlo. Busca guías de accesorios y complementos que necesitarás según el nuevo estilo. Si decides que no quieres cambiar, no pasa nada, igual el resultado lo vas a disfrutar un montón.

Compartir