Cómo tener un jardín vertical casero ¡al menor costo!

Jardín vertical casero.

Tener un jardín vertical casero es una tendencia cada vez más popular, no sólo por su belleza y practicidad, sino también por su función termo reguladora. Descubre aquí cuáles son los factores que debes considerar antes de colocar uno en casa. Además, conoce los más populares y cómo tener el más apropiado a tus necesidades con poco presupuesto.

Jardín vertical casero con reja.

Los jardines verticales nos permiten disfrutar la belleza de las plantas y flores aún en los espacios más reducidos. Hoy te traemos una lista de consideraciones a tener en cuenta antes de elegir el tuyo.

 

  • Elegir el jardín vertical casero de acuerdo al muro y a su funciónJardín vertical casero en palet.

Las opciones de jardín vertical para hacer uno mismo son muchas, pero hay dos clases que se distinguen: las profesionales y las caseras. Entre las de tipo tecnológicas la mayoría vienen con sistema de riego, recolección y reciclaje de agua. Se adosan al muro a través de un sistema e impermeabilización del muro. Y las plantas se siembran en un panel de fieltro con bolsillos donde se incorpora fibra vegetal, algo de compost y la planta. Elige este sistema si colocarás tu jardín vertical en un muro que reciba mucho sol, o como ornato donde no se pueda prescindir de impermeabilización.

El sistema de bolsillos ha dado nacimiento a jardines verticales hechos en casa con fieltro. Otras opciones caseras son las de reciclaje de botellas de plástico, ambos se cuelgan directo a la pared. También con pallets de madera se fabrican cajas, a las que se les coloca plástico en el fondo para impermeabilizar. Para sembrar las plantas se rellena la caja con una mezcla de fibra de coco, compost ligero, y se cubre con una malla de alambre. Estas opciones son ideales si colocarás tu jardín casero en un muro de ladrillos, en el jardín o la terraza, pero sobre una celosía.

 

  • Cuidados del jardín vertical a muy bajo costoJardín vertical casero con bolsillos.

Para controlar las plagas en tu jardín vertical, hierve unos 150 gramos de clavo de olor en un litro de agua. Deja enfriar y mezcla con tres litros de agua. Con un pulverizador, rocía la fórmula una vez cada quince días. Para evitar que se propaguen hongos, repite la fórmula sustituyendo los clavos de olor por manzanilla. El agua de cocción de las verduras es una excelente fuente de nutrientes, déjala enfriar y úsala en el riego. Para mantener a raya las hormigas, riega el entorno con una mezcla de vinagre y agua.

 

  • Las plantas del jardín vertical, según la cantidad de solJardín vertical casero en macetas.

Es muy importante determinar el tamaño que tendrá el jardín vertical para seleccionar las plantas. Igualmente, elegir las más apropiadas según la cantidad de sol que recibirán a diario. Dentro de las que gustan de mucho sol, las mejores opciones son la mirra, el kalanchoe, la crasa, la enamorada del muro y las hiedras. Para las zonas sombreadas, las más ideales son los helechos, el lazo de amor, el potus y el trébol africano. Otras variedades que dispones son las de flores, selecciona según la temporada de floración y resistencia. Las suculentas y las epífitas son apropiadas para quienes no tienen mucho tiempo para dedicar a los cuidados.

 

Hacer un jardín vertical casero es una tarea relativamente sencilla y sus beneficios estéticos son muchos, al punto que pueden transformar por completo una galería, jardín o patio interno. ¿Qué esperas para preparar ese palet que guardas hace tiempo sin saber qué uso darle?

 

Compartir

Comentarios cerrados.