Huerta urbana, verde en mi balcón y en mi vida

Está en auge tener una huerta urbana o de interior. Las huertas verticales, y todas ellas se pueden armar en cualquier superficie y tamaño de balcón, terraza o jardín. Aprende más en este post.

Hierbas y aromáticas en macetas

La tendencia de crear nuevos espacios verdes en la ciudad es cada vez más fuerte en todo el mundo, huerta urbana y cultivos en macetas prosperan por doquier. Desde el espacio público se tiende a reforestar veredas y nuevos parques, dando más oxígeno y tonos verdes a las grises ciudades. Ahora, hay una nueva conciencia sobre qué alimentos comemos y de dónde provienen. Por esta razón las huertas urbanas se hacen más populares. Estas permiten que nos aseguremos que la producción del alimento propio sea sana y saludable, sin compuestos químicos ni tóxicos. Son pocos los cuidados que requieren. Sólo necesitan una dosis diaria de sol, regarlas cotidianamente y revisarlas cada tanto para desmalezar y verificar que no prosperen hongos o plagas.

 Cultivos en macetas

Cultivo de aromáticas en macetas

Las huertas urbanas se pueden cultivar en macetas compradas o en cajones de siembra de madera, que pueden conseguirse en viveros o hacerse a medida. Antes de elegir las semillas que vamos a sembrar hay que tener en cuenta la temporada de siembra y cosecha. En temporada de primavera y verano se pueden cultivar los tomates cherry, ajíes picantes, mini-berenjenas y pepinillos. Además varias plantas aromáticas como romero, tomillo, orégano, salvia y estragón. En otoño e invierno se pueden plantar lechuga, rúcula, acelga, brócoli y coliflor. También varias otras como cebolla de verdeo, cilantro, perejil y ciboulette. Y entre las frutas, podemos cultivar frutillas, que toleran bien las bajas temperaturas.

Huertas hidropónicas

Huerta hidropónica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cada vez más fuerte se impone una tendencia llamada hidroponía. Consiste en cultivar sin tierra, usando agua mezclada con soluciones minerales que aportan los nutrientes que necesitan las plantas. Las mismas se pueden cultivar en lo que se llaman torres hidropónicas. Estas se pueden comprar ya hechas, o armar la huerta en caños de plástico perforados siguiendo alguno de los tutoriales que se pueden encontrar online. Estas huertas hidropónicas son 100% orgánicas, y resultan ideales para instalar en espacios chicos, ya que pueden apilarse de manera vertical o contra la pared.

Con el método que prefieras, te invito a que pruebes crear tu propia huerta urbana en casa. No sólo aportará una decoración fresca en tu hogar sino que será una actividad desestresante que te conectará con lo más fresco y saludable de la naturaleza.

Impactos: 38

Compartir

Comentarios cerrados.