habitación para niños

Decoración en habitaciones para niños ¿Cuánto estímulo es suficiente?

Impactos: 0

Las tendencias en diseño nos muestran un extravagante mobiliario de habitaciones para niños. Últimamente se ha hecho popular introducir en la habitación variados muebles y sistemas mobiliarios especialmente diseñados para estimular.

Ya hablamos antes de los factores más importantes a considerar a la hora de decorar la habitación de los niños. Hoy nos vamos a enfocar en lo que hay que tomar en cuenta con respecto a las zonas de juego dentro de la habitación.

habitación para niños

¿Estímulos en el lugar donde se duerme?

Por estímulos consideramos todo aquello que somete al organismo a proporcionar una respuesta o acción. En los niños, el estímulo apropiado es primordial para la formación de conocimientos básicos, tanto para el desarrollo físico-motor, como para su salud mental. Estimulamos a los niños desde que nacen (en algunos casos, desde el vientre).  En principio instamos a los pequeños a conocer el mundo que le rodea, a adaptarse a las condiciones de su contexto y responder apropiadamente. Más tarde la tarea es ayudarles a descubrir el cómo y porqué de las cosas y a desarrollar su personalidad y carácter. Lo cierto es que un día, nos encontramos con una personita que tiene intereses, necesidades y gustos propios. Entonces, nos disponemos a darle una habitación perfecta.

La habitación para niños perfecta

Incorporar juguetes, recursos y complementos en la habitación ayudará a florecer y definir los gustos y hobbies de nuestros niños. Ahora bien, ¿hay un límite para todo lo que se puede o debe hacer? En el caso de niños o niñas muy activos, fanáticos del del vértigo ¿es aconsejable llenar de juegos estimulantes su habitación? Como todas las cosas, consideramos que la medida justa es un término medio. Las habitaciones son para jugar, dormir, descansar y estudiar, y todo esto se debería poder realizar de manera tranquila. Por eso es importante el equilibrio. Jugar en una habitación llena de colores intensos, es perfectamente viable. Pero conciliar el sueño en un lugar lleno de estímulos, es otra historia. La cuestión es que el sueño reparador es tan importante como el juego para la salud mental y física.

Opciones para un cuarto equilibrado

habitaciones para niños

  • Colocar los juegos en muebles ocultos.
  • Para agregar colores intensos: usar almohadones de colores que puedan recogerse y guardarse para actividades más tranquilas.
  • Instalar cortinas roller blackout para crear un ambiente adecuado a la hora del sueño.
  • Disponer pizarras o papel para pintar, de forma que pueda guardarse o borrarse.
  • Facilitar al niño estantes y cajones a su medida para que guarde sus juguetes.
  • Prefiere siempre colores neutros combinados con pasteles en half paint

 

 

Compartir