mid century modern

Estilo Mid Century Modern ¿Lo reconoces?

Impactos: 5

Aprende a reconocer las piezas mobiliarias del estilo mid century modern, que es nada menos que la fuente de inspiración del estilo escandinavo. 

mid century modern

El Mid Century Modern se desarrolló durante las décadas de los 50 y 60 el siglo XIX; hoy sus productos son un referente inevitable en el diseño inmobiliario. Eso es lo que determina la importancia de conocer este estilo; el cual habiendo nacido a la par de movimientos como: las luchas de razas, del feminismo; el surgimiento del rock and roll justo al final de la II guerra mundial, se despojó de adornos, y se enfocó en el confort de las personas. Se pueden apreciar estos rasgos en el desarrollo del famoso concepto abierto en la arquitectura de interiores (hoy en día, el estilo más pedido por los propietarios), y en los rasgos aún presentes en los movimientos o estilos decorativos más apreciados. Eso nos habla de su influencia, que alcanzó no sólo la arquitectura y el diseño en todas sus formas, sino también la filosofía y las artes.

Piezas icónicas del Mid century modern.

mid century modern

Hemos querido enumerar esta lista de muebles icónicos del estilo Mid Century Modern, para enseñarte a reconocer los objetos que inspiraron e impulsaron el diseño. Son muebles y accesorios en apariencia sencillos, pero cuyo proceso de creación surgió del estudio profuso y la investigación. Además, son los objetos de diseño que inspiraron el estilo escandinavo (nórdico o Hygge), ya que este movimiento tuvo un gran auge en Europa.

Silla y mesa Tulipán, diseño de Eero Saarinen, 1957.

mid century modern

Imagen: Pinterest

Esta mesa redonda, con aire escultural, es un clásico del Mid Century Modern. Puede ser adaptada a cualquier uso, en cualquier espacio. Resulta excelentemente ecléctica y atemporal. La silla que le hace juego, responde a la promesa de su creador Eero Saarinen, quien había prometido enfocarse en lo que llamó el “mundo feo, confuso e inquieto” de debajo de las sillas y mesas. Le dió solución estética con una base redonda a ambas piezas.

Silla Huevo, diseño de Arne Jacobsen.

mid century modern

Imagen: Pinterest

Esta silla fue originalmente diseñada por Jacobsen para el vestíbulo del Royal Hotel en Copenhague. Constituyó una oportunidad sin precedentes para el desarrollo del diseño de mobiliario. Fue el inicio del uso de la forma escultórica en el mueble. En su forma original, la tapicería de cuero o tela, se combina con una base de aluminio y acero. Es sumamente acogedora y ergonómica.

Lounge Chair diseño de Charles y Ray Eames,

mid century modern

Imagen: Pinterest

Surgió a la par de otros modelos de los Eames. Pensada para dar reposo al cuerpo en una forma inspirada en un guante de béisbol. Esta tumbona hace conjunto con un posapies, se hicieron muy famosas gracias a haber aparecido en 1956 en un programa de la NBC.

Silla Plywood, diseño de Charles y Ray Eames.

mid century modern

Imagen: Pinterest

Su diseño de contrachapado moldeado configura uno de los desarrollo más importantes del diseño con madera. Los Eames, durante años se dedicaron a crear muebles con esta tecnología, gracias a su experiencia previa fabricando tablillas para las piernas fracturadas de los soldados heridos en la guerra. La técnica consiste en ejercer presión a la madera y calor húmedo, hasta darle la forma deseada. Sin embargo, no deja de lado las formas orgánicas, lo cual le da una belleza palpable a simple vista.

Lámpara Arco, diseño de Achille y Pier Giacomo Castiglione, 1962.

Imagen: Pinterest

Fue creada para la firma italiana Flos, que se especializaba en luminarias. Su diseño original consiste en un pie de acero arqueado, sostenido a una base de mármol de carrara muy pesada (unos 60 kilos o más). De esta forma, le servía de soporte y contrapeso al extenso  brazo de 2 metros. El acero brillante de la lámpara y el brazo, le dan una presencia imponente.

Silla n.º 14 diseñada por Michael Thonet, en 1854

Imagen: Pinterest

Se fabricó con la tecnología de doblado al vapor de la madera. Se le llama silla n.º 14 debido a que se registró en un catálogo de muebles con ese nombre. Es una de las sillas más vendidas de la historia (más de 50 millones de piezas). El material empleado es madera de haya calentada a 100 °C, y prensadas en moldes de hierro fundido. En Argentina, la silla conocida como “número 56” fue la más popular de esta serie.

Silla Barcelona, Lilly Reich; Mies Van der Roh

mid century modern

Imagen: Pinterest

Esta silla es por mucho el más reconocible del estilo Mid Century Modern. El diseñador modernista Lilly Reich, la creó para la Exposición Internacional celebrada en Barcelona, España en 1929. Más tarde, Mies lo hizo más elegante, y en 1953 Knoll Associates asumió su producción.

Lámpara Spunkik

mid century modern

Imagen: Pinterest

Estas lámparas surgieron inspiradas en el lanzamiento de satélites al espacio por parte de la Unión Soviética. La palabra Sputnik significa “satélite” en ruso. Eran las preferidas para decorar el comedor en los años 60. Los materiales más empleados para su elaboración fueron el bronce, latón y níquel pulido. Su diseño expansivo visualmente, la convierte en una pieza muy atractiva para cualquier espacio. Su diseño es la base de infinidad de reproducciones en el mundo.

Nos encantaría conocer tu opinión, ¿conocías este estilo? ¿sabías de su influencia en el mundo del diseño?

 

Compartir