Estilo Farmhouse Modern: Déjate atrapar por la nostalgia


Déjate atrapar por la nostalgia. Estilo Farmhouse Modern

La estética de casa de campo como la del estilo Farmhouse modern, están ganando adeptos en todas partes. Y es que su apariencia cálida y nostálgica sabe cómo atraparnos. Conoce su origen y evolución, y revisa los estilos que se le emparentan o asimilan.

estilo farmhouse

Orígen del estilo farmhouse

La palabra propiamente, significa: granja. Pero originalmente no eran tal cosa como un estilo. Se denominaba así a las casas de los agricultores construidas en las tierras de cultivo para su mayor comodidad. Su origen se remonta a la Europa del siglo XVII, específicamente en Alemania y Escandinavia. Se les conocía como “casa de labranza” y, como era de esperarse, representaban el estilo de vida de la época. Un espacio para resguardar materiales, herramientas y realizar grandes comidas tras las largas jornadas de trabajo del campo. Originalmente, solían ser casas estrechas, de una sola nave, con una cocina amplia y porche. Al igual que hoy, la madera local era la materia prima. Eran casas robustas, hechas para resistir los embates del tiempo. Hacia el siglo XVIII este modelo de casa fue llevado a Estados Unidos durante el período colonial. Las primeras construcciones con este diseño aparecieron en Ontario, la facilidad que ofrecía el método de construcción las hizo populares rápidamente en norteamérica.

Evolución del estilo farmhouse modern o casa de campo

El diseño American Farmhouse Modern es la muestra más fiel de éxito en el eclecticismo arquitectónico. En él se funden estilos como el colonial, el Souther Plantation y el Cape Cod, entre otros. Ya hacia los años 30 con el desarrollo de la electricidad y los demás servicios extendidos a las zonas rurales, el estilo American Farmhouse se consolidó. Y si bien cada región le ha dado sus propias características según sus necesidades, mantenían similitudes entre región y región.

  • Revestimientos de madera
  • Porche amplio cubierto
  • Puertas pequeñas
  • Ventanas de buhardilla
  • Simetría en el diseño de la fachada
  • En estas casas las labores de cocina y lavandería se delegaban a las partes ocultas. Mientras el frente se destinaba a la socialización.

Cuatro estilos que guardan similitudes con el Farmhouse Modern

Estilo provenzal francés: Basado en el estilo de la Provenza al sureste de Francia. Presenta infinitas diferencias, especialmente en el mobiliario, mucho más grande, curvado y refinado. Se caracteriza por el uso de estampados a rayas, cuadros y adornos con estampados jouy.  Son comunes también las bouseries (paneles de madera en las paredes, típicos de Francia); y las arañas con caireles.

Estilo Shabby chic: Estilo adaptado de la casa de campo inglesa. Como es un estilo inventado, no se aferra a ninguna porción de la historia; sino que echa mano de cualquier pieza antigua. La restauración, especialmente el uso de pintura con colores pastel y técnicas de envejecido. Destaca también la presencia de adornos con estampas florales y decorados con olanes y encajes. Es una oda al estilo inglés.

estilo farmhouse diferencias

Estilo Rústico: El estilo rústico tiene variantes innumerables. Porque cada región le dará características según los materiales y muebles rústicos de los que disponga. Puede estar basado en la casa de campo tradicional de cada región. En la Argentina se deriva del estilo campero de tradición multicultural. El uso de madera y la herencia de muebles antiguos de excelente calidad le otorgan mucha prestancia.

Estilo Mid Century Modern: Estilo Americano basado en el diseño arquitectónico y de muebles de mediados del siglo XIX que rompió con los patrones heredados del clasicismo. Su popularidad se extiende hasta nuestros días, los diseños logrados aún hoy son objeto del deseo de fanáticos del diseño. Muchos de los modelos más populares de muebles fueron de uso común en las casas de la clase trabajadora del campo. Por eso, algunos modelos de muebles diseñados por grandes figuras de la arquitectura americana se asocian al farmhouse.

Características del estilo Farmhouse Modern

estilo farmhouse

La cocina es el espacio por excelencia para crear un estilo de interiores farmhouse modern. Y es que los elementos más icónicos de este estilo se concentran allí. En su diseño original, estas cocinas prescinden de gabinetes en la parte superior. Hoy en dia, aunque algunos mantienen la tradición, se acepta el uso de gabinetes. Las pátinas de envejecido en paredes y los elementos como ollas de cobre con plantas en la cocina gritan: ¡casa de campo!

 El mueble por excelencia del estilo farmhouse: La isla de madera antigua estilo mesa de carnicero

Los techos: Otro elemento que sin ser totalmente original, se asocia al diseño farmhouse, son los techos abovedados con imprescindibles vigas de madera expuestas. Y si bien no podemos cambiar siempre la estructura de la casa, añadir vigas falsas es una opción aceptable para darle ese toque imponente y antiguo al hogar.

El piso:Los pisos de madera son la señal perfecta de que has decidido dar el gran paso hacia este estilo.

Los muebles: Ah los muebles, ese oscuro objeto del deseo pero que hay que pensarse mucho antes de adquirir. Si lo que quieres es darle a tu casa un sugerente aire de granja, con estos tres muebles será más que suficiente:

  • Un juego de sillas Thonet o silla bistro para el comedor y una mesa rústica
  • Un par de poltronas con estampado paisley y un sofá
  • Un imponente aparador o alacena antiguos

Los accesorios infaltables del estilo casa de campo moderna

Puertas correderas para el baño, puerta colgante

Pero si lo que quieres es realmente convertir tu casa en una oda al estilo farmhouse, toma nota de estos detalles decorativos imprescindibles.

  • Candelabro de hierro fundido
  • Puertas de granero
  • Puertas con malla de gallinero en los gabinetes
  • Pieles sintéticas
  • Busca algunos objetos antiguos alusivos a las actividades del campo
  • Fregadero farmhouse
  • Plus: taxidermia de imitación
  • Las plantas de interior más apropiadas para una casa de campo moderna, son las hierbas aromáticas cultivadas en macetas de barro. Sin menosprecio de las flores diminutas que también le dan un aire a campestre

Nos encanta el estilo de campo

La nostalgia vende, suelen decir los productores musicales. Al parecer, lo mismo aplica para el diseño. Al menos con este estilo la nostalgia tiene la culpa del creciente interés de los nuevos dueños de casa por honrar el encanto del pasado. Con él, ni la distancia cultural, ni la geográfica, hacen mella en su encanto.

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Acerca de Punto Deco

Punto Deco nace con el objetivo de brindar soluciones integrales para quienes buscan a través de Internet ahorrar dinero y disponer de forma inteligente nuevas ideas, en diseño, decoración de interiores y arquitectura.

Nos esforzamos día a día para lograr información que se adapte a las exigencias de propias y del lector. Para ello contamos con estrictos controles de calidad y un personal altamente capacitado que hacen de nuestros contenidos un producto final sumamente confiable para inspirarnos en todo momento.

“Creemos en la importancia del trabajo hecho con dedicación, vocación y conciencia de servicio. Aquí encontrarás nuevas ideas para CortinasCortinas RollerPisos FlotantesPisos Vinílicos, o Cercos para Piletas; no sea solo un producto final, sino que este acompañado por un servicio de principio a fin impecable, que genere una experiencia positiva y profesional.”



Soul Garden. Cercos para Piletas. Cubre Piscinas. Cortinas Roller. Presencia Permanente en la Web.

Impactos: 26

Compartir

Comentarios cerrados.