estilo decorativo ecléctico

Estilo decorativo ecléctico ¡Pasión por la creatividad!

Impactos: 1

Del estilo decorativo ecléctico se dice tanto: que es irreverente, divinamente caótico y que no responde a reglas. Estas descripciones nos hacen sentirnos más atraídos hacia el enigmático estilo. Pero ¿puedes reconocerlo?

estilo decorativo ecléctico

Cómo surgió el estilo decorativo ecléctico

La razón de ser del eclecticismo es la misma de todos los ismos históricos del arte: la búsqueda de libertad creativa. Los historiadores y especialistas lo describen como una respuesta a las imposiciones de la herencia clásica a mediados del siglo XIX. Y aunque sus inicios se ubican en la arquitectura, rápidamente se transfirió al diseño, la decoración de interiores y otras artes. Hoy en día, cuando un gran número de profesionales del diseño se dedican a dejar su huella en el mundo del interiorismo, este estilo cobra fuerza y aficionados. ¿La razón?: Es un estilo que va en onda con el concepto de diversidad y libertad. Pero como siempre te decimos: decorar es como pintar, y allí es donde el caos no tiene cabida.

Descubre el discurso estético ecléctico

El eclecticismo se relaciona etimológicamente con “elegir”.  Partiendo de allí, es importante establecer que este tipo de decoración se fundamenta en la libertad de seleccionar a placer lo que nos resulta armónico, agradable o bello. A pesar de esta libertad aparente en la variedad, este estilo SI responde a un orden, la diferencia es que es completamente, tu elección. La forma en que se hila el discurso ecléctico es muy sutil. Puede estar presente en el color, las formas, las clases o épocas de los objetos, en fin; cualquier cosa puede fungir como punto de partida o engranaje.

Eclecticismo detalle a detalle

Color:

Adquiere un papel protagonista en la mayoría de las composiciones decorativas eclécticas. Son comunes sobre todo los estampados en colores vibrantes combinados con detalles en blanco y negro.

Estilos:

Acá empieza la odisea del estilo; se tiende a creer que el estilo va en detrimento de los clásicos, nada más alejado de la realidad. Lo que si hace, es reinventar los clásicos. No extraña ver entre sus principales protagonistas algunos muebles barrocos estampados con alegre colores.

Formas:

Las formas y sus posibilidades son el motivo de exista un estilo de acogida para tan variada gama de otros estilos. Por eso la forma es protagonista en toda su extensión.

 

Compartir