escaleras, reformas, revestimientos

Escaleras: Cómo planificar la reforma

Impactos: 1

En este post te enseñaremos a potenciar el carácter de tus escaleras y a sacarle provecho a su presencia en los ambientes con algunas soluciones de reformas sencillas.

¿Cuándo hacer reformas en las escaleras?

 

escaleras, reformas, revestimientos

Las escaleras tienen un papel prioritario en la conformación estructural de la casa. Además de conectar espacios, terminan siempre por convertirse en un elemento focal de la decoración. En ocasiones, tenemos oportunidad de renovar la casa, pero se nos quedan las escaleras con un estilo obsoleto. Y, aunque hay decisiones decorativas que inspiran deseos de “arrancarlos de cuajo”, las escaleras no nos dan esa opción debido a la complejidad de su estructura. En ese sentido, lo más factible es decidirse por reformas de obra seca, ya que resultan mucho más fáciles de ejecutar y menos costosas. Los resultados no te van a decepcionar, porque el mercado actual de materiales apuesta por acabados muy finos, con materiales de primera y fáciles de instalar.

Lo que hay que saber antes de realizar reformas a las escaleras

escaleras, reformas, revestimientos

Ahora bien, es importante dejar claro que estas ideas no confluyen con todo tipo de edificio. Sino que se deben dar algunas cualidades aconsejables para que la reforma quede óptima.

  • No uses reformas de este tipo para intentar tapar o “corregir” fallas estructurales en la escalera. Si tu escalera presenta grietas, desprendimientos de material; o cualquier otro problema, es mejor revisar con un especialista y reparar antes.
  • Es muy importante que la elección de materiales o simil, encaje con el estilo decorativo; o, en todo caso, que se integren perfectamente con el resto de la decoración. De nada sirve reformar la escalera y poner un elemento tan impactante a que compita con el estilo del resto de la casa.
  • Utiliza siempre materiales de la mejor calidad posible; hacer lo contrario podría ocasionar accidentes o lesiones graves.

Revestimientos para la pared de fondo

escaleras, reformas, revestimientos

Imagen: Pinterest

Los revestimientos en la pared de fondo de una escalera pueden obrar maravillas en su embellecimiento. Desde la más contemporánea o sofisticada, hasta la más sencilla o rústica, el impacto visual de un fondo texturado resulta, simplemente, insuperable. Para elegir lo que mejor se adecúe a tu escalera ten en cuenta estos detalles:

  1. El material y estilo de la baranda: Las barandas determinan la “edad” del estilo arquitectónico. Es el factor fundamental para decidir qué tipo de revestimiento le va mejor visualmente. Mientras más clásica o antigua sea la baranda, más le favorecen los revestimientos lisos y en colores claros. Mientras más moderna, simple o contemporánea sea, mejor le va el tener mucha textura.
  2. Debes amar su color y textura: Recuerda que los revestimientos estarán allí por mucho tiempo. El diseño, color y textura del mismo es algo que tendrás que ver y tocar a diario. Tómate el tiempo suficiente para mirar los diversos modelos y colores e imagina que son parte de tu recorrido diario. Escoge siempre uno que realmente te inspire.
  3. Recuerda que si no tienes barandas, puedes acudira a soluciones DIY que combinen con tu estilo. En este enlace te dejamos algunas ideas.

Pintura y pátinas, las infalibles de la deco low cost

Si ya tienes una escalera que de por sí es vistosa, o si simplemente lo que quieres es darle vistosidad, alegría o drama a tu escalera, la pintura es la aliada ideal. Puedes aplicar alguna de las pátinas DIY que ya hemos explicado anteriormente. O puedes apelar a la creatividad y al color para crear un impacto visual totalmente contemporáneo y personalizado.

Dale vida a la escalera con pisos de madera

escaleras, reformas, revestimientos

La mayor ventaja de usar pisos de madera o símil madera en una reforma de escaleras es que no tiene absolutamente ningún parámetro estético en contra. La madera, a nivel de expresividad, tiene todo lo que un material pueda poseer: es cálida, atemporal y sumamente hermosa. Sólo debes tener en cuenta que las escaleras tienen medidas que son específicamente determinadas para la anatomía humana (17 cm de contrahuella; 30 cm de huella y mínimo 70 cm de ancho). Estas medidas varían en la normativa legal entre casas y edificios, incluso entre provincias. De tal manera, que se debe cuidar que estas medidas no se vean afectadas por la instalación del revestimiento. Para ello es mejor buscar ayuda de un profesional, ellos te dirán cómo resolverlo.

Si te ha quedado alguna duda, o simplemente quieres compartir con nosotros tu experiencia o ideas para reformar una escalera, deja tu comentario. ¡Queremos leerte!
Compartir