Diseño sustentable: Descubre la casa “ecofriendly”

Ninguna definición de diseño sustentable resume su concepto de una forma tan perfecta como lo define la imagen de un ave construyendo su nido. El hombre, por fin, ha vuelto la mirada sobre su efecto en el medio ambiente. Así nació el concepto “ecofriendly”, conoce cómo llevarlo a tu casa.

diseño sustentable, casa ecofriendly

¿Qué es el diseño sustentable?

El concepto de diseño sustentable viene desarrollándose desde hace al menos un par de décadas. Hasta hace algunos años, la industria se desbocó en la producción en masa de objetos sin ninguna consciencia sobre la forma en la que serían descartados. Y aunque este problema no atañe sólo a diseño, afortunadamente, los cambios comienzan a notarse. Ahora, la ciencia y la tecnología se concentran en desarrollar materia prima “ecofriendly”. Especialmente en productos destinados a la industria del diseño, la arquitectura y la ingeniería de la construcción. El objetivo es minimizar el efecto negativo de estos materiales sobre la naturaleza. Pero, no solo durante su fabricación, sino a la hora de convertirse en desecho. Ahora, tras el clamor de la tierra, la biodegradación, la no inclusión de químicos nocivos, y la durabilidad se han tornado ley.

¿Cuáles son las características de una casa ecofriendly?

diseño sustentable, casa ecofriendly

Una casa ecofriendly en principio cuenta con: sistemas de generación de electricidad, sistemas de reserva y ahorro de agua; y electrodomésticos de bajo consumo. Ya sea uno, dos o todos juntos, estos son fundamentales para reducir el impacto ambiental. Para sumar puntos a tu casa ecofriendly, necesitas conocer los más destacados productos de diseño sustentable:

La madera y los conglomerados reciclados.

diseño sustentable, casa ecofriendly

La madera es un producto que genera mucha controversia a la hora de hablar de ecología, y es lógico, porque la tala indiscriminada y la explotación de los bosques son un punto sensible al respecto. Sin embargo, lo positivo hay que destacarlo también. Hoy gran parte de la madera empleada en la construcción y en los acabados para pisos, paredes y techo; proviene de bosques autosustentables. Por ejemplo, los pisos flotantes ecológicos, contienen entre sus materia prima, productos reciclados de madera.

Las fibras naturales o tecnológicas.

diseño sustentable, casa ecofriendly

Las fibras naturales como el sisal, el algodón, la lana, etc., presentes en alfombras, almohadones y cortinas, constituyen parte de las industrias en mayor demanda en el diseño sustentable. Esto es debido las cualidades de durabilidad y biodegradación que poseen. Pero las fibras tecnológicas con que se fabrican algunas cortinas como las cortinas roller, también se incluyen entre las más solicitadas. Ello se debe a que son productos muy resistentes y de mínimo mantenimiento. Lo cual implica, menos consumo de agua y durabilidad. Además de que la tecnología con que se fabrican, incrementa el ahorro en el consumo energía eléctrica en productos para climatización.

Los muebles reciclados

diseño sustentable, casa ecofriendly

Los muebles reciclados son una tendencia en crecimiento en el diseño sustentable. Principalmente, constituyen una ventaja para el aprovechamiento inteligente de maderas de primera calidad. Estos muebles de madera, además, van de la mano con los estilos decorativos más vanguardistas.

Construcción sustentable

Con fuerza se reafirma la fabricación de casas a partir de sistemas constructivos que aprovechan la materia prima local. Ya hay a nivel internacional movimientos a favor de rescatar la construcción con bloques de adobe, por ejemplo. De igual manera el uso de piedras para revestimientos de pared, y acabados  para piso y paredes de cerámicas ecológicas. El empleo de jardines verticales y huertas urbanas para climatizar y controlar la acústica se incluyen también en las características de la casa ecofriendly.

Como ves, al diseño sustentable lo reconocerás porque sin ser exacto, se asemeja a los métodos de la naturaleza. Se sirve de materia prima local, es biodegradable y su impacto es mínimo. Y, tu casa ¿es ecofriendly? ¡Contános!

 

Compartir

Comentarios cerrados.