Decoupage: Cómo Hacerlo Adecuado a tu Estilo

El decoupage: embellecer a muy bajo costo

Decoupage: Cómo Hacerlo Adecuado a tu Estilo

Decoupage: Cómo Hacerlo Adecuado a tu Estilo

El decoupage es una hermosa técnica para renovar muebles. ¿Sabías que existen muchas versiones? Acá te las mostramos; te enseñamos a escoger la versión estética más adecuada a tu estilo y cómo hacerla paso a paso.

Una de las técnicas de renovación para muebles favoritas en proyectos DIY es el decoupage. Y la razón es que, con poca inversión, puede darnos resultados fabulosos. Por estos días, cuando estilos como el farm house modern pisan fuerte, crece la tendencia de estas técnicas para renovar muebles de madera. Pero este método ¡no es sólo para estilos vintage! al contrario, escogiendo los materiales adecuados obtendrás una pieza divina con tu propio estilo. Ahora bien, una cosa es dominar una técnica, y otra es qué hacer con ella. Para descubrirlo, sigue leyendo.

Antes de empezar descubre ¿qué esperar del decoupage?

Es muy importante preguntarse antes de un proyecto de renovación de muebles ¿cuál será el resultado final? La idea es hacerse una idea clara del mueble una vez esté terminado para saber cómo quedará dentro del contexto de nuestra decoración. De nada sirve cambiar su apariencia de un mueble (por muy buena que resulte) si luego va a quedar flotante por allí o relegado a un rincón. Por eso, acá te explicamos las características estéticas del decoupage, sus variantes, estilos, combinaciones y cómo elegir un formato perfecto para tu deco. Esto es lo que puedes esperar de las cualidades estéticas del decoupage:

Da una apariencia de envejecido, sin llegar a lo caótico

Decoupage: Cómo Hacerlo Adecuado a tu Estilo

Decoupage: Cómo Hacerlo Adecuado a tu Estilo

Los muebles renovados con esta técnica pueden remontarnos a la idea de antigüedad sin llegar a verse como un edificio en ruinas. Se les puede dar más “edad” con tintas de envejecido, pero seguirán viéndose recién renovados. Hay estilos decorativos donde son prácticamente, imprescindibles: Vintage, Shabby Chic, Bohemian Chic, Farm house modern, Campestre, Rústico, Shaker, Romántico y clásico.

Decoupage: Cómo Hacerlo Adecuado a tu Estilo

Decoupage: Cómo Hacerlo Adecuado a tu Estilo

Imágenes: Pinterest

Por otra parte, no necesariamente deben verse antiguos. Si eliges estampados geométricos, botánicos, de letras, comícs, figuras humanas o animales, se verán perfectos en estos estilos: Moderno, Ecléctico, Industrial, Tropical Chic, Wabi Sabi, Mediterranean Stone, Nórdico y algunos estilos urbanos. De igual forma, es indiferente el mueble que elijas: puede ser una cómoda, una silla, una mesita de luz, etc.

Puede ser también atemporal y unisex

Decoupage: Cómo Hacerlo Adecuado a tu Estilo

Decoupage: Cómo Hacerlo Adecuado a tu Estilo

Imágenes: Pinterest

Esta técnica se transmitió por mucho tiempo con estampados florales, eso le ganó la fama de romántica y femenina. Pero como toda buena técnica, se ha adaptado a la contemporaneidad. Hoy todo es válido para todos y el diseño de interiores se encamina en esa dirección. Una pieza renovada con decoupage y estratégicamente colocada como protagonista en un ambiente puede lucir regia, atemporal y adecuada para todos los gustos.

Forma y color definen el resultado estético

decoupage, decorar para primavera

Decoupage: Cómo Hacerlo Adecuado a tu Estilo

Cada trabajo de decoupage es capaz de expresar algo diferente por sí mismo, pero la forma y edad del mueble pueden cambiar la estética. Esto significa, que no se verá igual una silla Shaker con estampas de flores, que con rayas o letras. Ni un mueble moderno con aves o con notas musicales. En ambos casos los cambios son drásticos, mientras las flores e imágenes vintage acentúan la idea de antiguo; los estampados geométricos y contemporáneos son capaces de traer a la modernidad a un mueble por antiguo que sea. O, como en este caso, los estampados convierte esta mesita de luz antigua en un triunfante mueble tropical  ecléctico.

decoupage

Decoupage: Cómo Hacerlo Adecuado a tu Estilo

Se puede combinar con al menos 3 técnicas más.

decoupage sobre madera, DIY

Decoupage: Cómo Hacerlo Adecuado a tu Estilo

Tal vez te has preguntado porqué algunas imágenes de la técnica decoupage lucen tan diferentes entre sí. La razón es que los creativos suelen combinar la técnica con otras como el decapado, el envejecido y el craquelado. Es el equivalente a usar toda la artillería para ganarle la batalla al tiempo. No es difícil, pero requiere paciencia.

Otras ventajas del decoupage como técnica de renovación

  • Puede hacerse sobre cualquier superficie rígida.
  • No requiere materiales especiales.

Cómo hacer decoupage sobre madera, paso a paso

Entremos de mano en la materia, esto es lo que necesitarás para tu mueble:

  • Estampas de papel (revistas, cartillas, servilletas, etc) o de tela (debe ser muy fina)
  • Pegamento blanco tipo cola. (rebaja la mezcla 50% agua)
  • Brochas de 1″, 2″
  • Tijeras
  • Periódicos
  • Lija de 400
  • Laca o barniz fijador para decoupage (es opcional y se consigue en tiendas de manualidades, puedes sustituirlo por barniz  transparente en aerosol para madera)

Proceso para hacer decoupage:

  1. Una vez que definas el estilo que quieres darle a tu mueble, escoge los colores y estampados que más se aproximen a las características del estilo.
  2. Recorta las formas seleccionadas (animales, flores, edificios, etc.) cuidando de mantener los bordes al menos a 1 milímetro de la figura.
  3. Si escogiste usar servilletas, no necesitas recortar las figuras, a menos que hayas elegido una servilleta de un color muy diferente al fondo, lo cual no es recomendable.
  4. Una vez que tengas todas las figuras o papeles recortados, coloca (sin pegar) las figuras sobre el mueble, para que te de una idea de cómo distribuirlo.
  5. En la técnica de patchwork no necesitas determinar el patrón de distribución, sólo alterna los estampados entre sí, Puedes ir torciendo los cuadros para darles más dinamismo.
  6. Comienza a pegar las estampas siempre desde arriba hacia abajo del mueble. De esta forma, evitas que se dañen las primeras en caso de que la pega escurra.
  7. Para pegar, aplica primero una capa ligera de pegamento diluído (o mezcla especial para decoupage) Luego coloca la estampa sosteniendo con la mano contraria y con ayuda de la brocha. Fija primero la parte inferior y luego ve subiendo hasta soltar.
  8. Cubre con una mano de cola y deja secar toda la pieza.
  9. Aplica fijador o laca para decoupage. Esto le dará más dureza al trabajo.
  10. Lija ligeramente los bordes de las estampas.
  11. Aplica una capa de barniz y deja secar nuevamente por 24 horas.
Acabados

Los acabados dependen del estilo que desees darle, mientras más capas de técnicas de envejecido apliques, más vintage lograrás que se vea. Pero si deseas adaptar el mueble a un estilo más moderno, aplica la técnica de un modo más prolijo y simple. Eso si, usa siempre tonos que estén en la paleta de tu casa.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Acerca de Punto Deco

Punto Deco nace con el objetivo de brindar soluciones integrales para quienes buscan a través de Internet ahorrar dinero y disponer de forma inteligente nuevas ideas, en diseño, decoración de interiores y arquitectura.

Nos esforzamos día a día para lograr información que se adapte a las exigencias de propias y del lector. Para ello contamos con estrictos controles de calidad y un personal altamente capacitado que hacen de nuestros contenidos un producto final sumamente confiable para inspirarnos en todo momento.

“Creemos en la importancia del trabajo hecho con dedicación, vocación y conciencia de servicio. Aquí encontrarás nuevas ideas para CortinasCortinas RollerPisos FlotantesPisos Vinílicos, o Cercos para Piletas; no sea solo un producto final, sino que este acompañado por un servicio de principio a fin impecable, que genere una experiencia positiva y profesional.”



Soul Garden. Cercos para Piletas. Cubre Piscinas. Cortinas Roller. Presencia Permanente en la Web.

Compartir

Comentarios cerrados.