Decoracion Estilo Coutry Argentino

Estilo Country Argentino: más cerca de lo que crees

Decoracion Estilo Coutry Argentino

Decoracion Estilo Coutry Argentino

Hoy haremos una aproximación a la decoración de interiores en argentina. Específicamente, nos referiremos a un estilo que se ha nutrido de su cultura, se trata del estilo Country argentino

Definiendo la Decoracion Estilo Coutry Argentino

Comencemos por esclarecer la etimología del término “country”: sustantivo de origen anglo, que traducido al español significa “campo”. De tal manera que, por estilo country argentino conocemos al que, tomando influencias de diversos estilos de campo, ha sido adaptado a la cultura autóctona. Si bien no responde a parámetros ni reglas ordenadas, muestra ciertos patrones estéticos muy comunes como para ser ignorados.

El estilo country argentino surge de dos aspectos fundamentales relacionados con el país: En primer lugar, está su condición de ser una nación con una agricultura próspera. Cuyos bastos campos son, en general, propiedad de la clase alta. Lo cual ha permitido construir una historia sólida en desarrollo de casas de campo. Por otro lado, la propia evolución estética de la historia de la arquitectura argentina.

Decoracion Estilo Coutry Argentino

Decoracion Estilo Coutry Argentino

Orígenes del estilo country argentino

Durante toda su historia la arquitectura argentina da cuenta de la más variada amalgama de influencias extranjeras. Somos un país que borró de un olvido cualquier vestigio de los sistemas constructivos precolombinos; para desarrollar más tarde una identidad arquitectónica trazada a imagen y semejanza de Europa. Al punto, que no hay algo tal como un estilo arquitectónico propio de nuestra nación a pesar de los esfuerzos de renombrados arquitectos criollos por lograrlo. Durante siglos, especialmente en el XVII, las clases sociales más altas se decantaron por la arquitectura más representativa del neoclasicismo académico europeo. Estimulando a su vez la producción e importación de mobiliario de estilos francés e italiano de la Belle epoque. De tal manera que cuando la revolución industrial tiene lugar en el mundo, y con ella, el modernismo, hacen su aparición los edificios desprovistos de los atavíos heredados del barroco; y se popularizan  los muebles de producción masiva. Pero, Argentina no se encontraba aún lista para renunciar a las sofisticadas formas clásicas. De esta forma, dio inicio un fenómeno de nuestra arquitectura: Mientras que en los bastos campos agrícolas cada región adecuaba a sus necesidades los estilos arquitectónicos europeos (provenzal, cottage, alpino y toscano); los estilos americanos invadían las ciudades. Eso sí, sin el lujo de los extensos contextos verdes, la clase media adoptó la construcción de casas estilo chalet californiano con visos normandos, y de estilo misión; en lo que puede ser la mejor traducción que se hizo de la arquitectura residencial de una élite.

Decoracion Estilo Coutry Argentino

Decoracion Estilo Coutry Argentino

De la arquitectura al interiorismo ¿cómo nace la deco country?

Es entonces cuando la tradición argentina cobra vida: a nivel estructural, el eclecticismo aparece. Surge la casa rioplatense. Los espacios comienzan a tomar la forma del uso. La masificación del asado como tradición, inspira la obligatoriedad de una la galería, para el departir. El ladrillo, la piedra y la madera a rabiar (materiales sumamente expresivos), se imponen fomentados por algunos arquitectos defensores de lo autóctono. Mientras que a nivel de decoración aparecen colores irreverentemente vivos en paredes y accesorios, como mantas de lana y alpaca artesanales. Y alfarería de barro.

Decoracion Estilo Coutry Argentino

Decoracion Estilo Coutry Argentino

Decoracion Estilo Coutry Argentino. Características 

Como ya hemos dilucidado, el estilo country posee una estructura histórica compleja (si es que acaso le pertenece). Sin embargo, no habrá un nacional que no reconozca sus características en aquello que ama, o que le es familiar. Entre estas cosas podemos enumerar:

  1. Una estrecha relación con la naturaleza

La presencia de añosas arboledas alrededor de la casa es deseable en el estilo country. En su defecto, jardines ideales para el compartir, conectados a la casa por una galería. Si hay pileta, los decks de madera se hacen imprescindibles. Una pérgola de madera a tono, con enredaderas plantadas en sendos maceteros de arcilla cocida complementan el conjunto. Cuando no, las plantas en macetas (epífitas, cactos o suculentas, especialmente) embellecen cualquier rincón.

  1. Condición “sine que non”: uso de materiales nobles.

La madera (ciprés, pino, arce); la arcilla cocida y la piedra por su expresividad material, son los protagonistas. La madera en casi toda la estructura vista y en tonos naturales bajo una capa de barniz transparente. Además, en el mobiliario, tanto en el living como en la cocina y el comedor. La piedra (en lajas o de canto rodado), se usa como revestimiento para crear énfasis en una pared, o como salpicadero. Y la arcilla cocida aparece en los pisos, especialmente en las galerías, o en el quincho.

  1. Mobiliario ecléctico

No era para menos que fuese imposible crear uniformidad en el mobiliario, dada, pues, la herencia de mobiliario de sofisticados estilos europeos, y de la inevitable influencia de Mid Century Modern. Aparecen en el comedor, por ejemplo: las famosas sillas thonet número 14, que en Argentina fueron un boom; junto al uso de bachas de estilo farmhouse americano, tanto para la cocina como para el baño.

  1. El quincho, lo más country de nuestra identidad.

Los quinchos son el espacio de la casa argentina donde lo country se hace ley. Emplazado en exteriores, puede presumir de una rusticidad campestre muy acogedora. Pero si debido a los escasos metros cuadrados debe quedar dentro de la casa, aun así, exhibirá vestigios del estilo campestre o country. Por algún rincón nos las ideamos para disponer sus rasgos característicos: vigas de madera; techo de machihembrado con tejas; y que no falte una mesa grande con bancos de madera donde tomar un mate al calor de nuestra tradición.

  1. Lo que podemos añadir.

Lo que podemos sugerirte, si quieres tener en casa este estilo, es que, al agregar elementos decorativos sean neutrales en cuanto a su forma. De esta manera permites que sea su textura la que aporte valor estético. En las cortinas, por ejemplo, puedes usar el lino. O bien en cortinas roller, o unos estores abullonados para combinar con el aire rústico. Las cestas, en todas sus presentaciones, eso sí, las tradicionales de la región le añaden mucho más valor al estilo. ¡Que no falten las flores! Tanto naturales como en los estampados, especialmente en la habitación.

En resumen, se puede decir que el estilo country argentino es más que una forma de decorar. Es más bien, una forma de vida, tan nuestra que ha pasado desapercibida para muchos. Hoy, le rendimos tributo.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Acerca de Punto Deco

Punto Deco nace con el objetivo de brindar soluciones integrales para quienes buscan a través de Internet ahorrar dinero y disponer de forma inteligente nuevas ideas, en diseño, decoración de interiores y arquitectura.

Nos esforzamos día a día para lograr información que se adapte a las exigencias de propias y del lector. Para ello contamos con estrictos controles de calidad y un personal altamente capacitado que hacen de nuestros contenidos un producto final sumamente confiable para inspirarnos en todo momento.

“Creemos en la importancia del trabajo hecho con dedicación, vocación y conciencia de servicio. Aquí encontrarás nuevas ideas para CortinasCortinas RollerPisos FlotantesPisos Vinílicos, o Cercos para Piletas; no sea solo un producto final, sino que este acompañado por un servicio de principio a fin impecable, que genere una experiencia positiva y profesional.”



Soul Garden. Cercos para Piletas. Cubre Piscinas. Cortinas Roller. Presencia Permanente en la Web.

Impactos: 38

Compartir

Comentarios cerrados.