Aberturas en Punto Deco

Las Aberturas y la Decoración

Aberturas en Punto Deco

Aberturas en Punto Deco

Puede que, en principio, no tengas un sentido muy atento al papel de las aberturas; pero, apenas entras en una casa para evaluarla estéticamente, todo cambia. Es cuando notas su importancia, la forma en que los vacíos, colores, tamaños y materiales le infieren al espacio su carácter. Y, es que las aberturas son el punto de partida para pensar la luz en el espacio arquitectónico. De su situación, tamaño y correlación con el ambiente exterior e interior dependerá una percepción ligera, sobria, lúgubre o compacta del edificio. Por ello, el diseño de las aberturas debe estar supeditado al emplazamiento del edificio, pero sin perder la esencia de su rol en la composición estética, y, sobre todo, funcional.

Aberturas en Punto Deco

Aberturas en Punto Deco

Función de las aberturas

Tal como nuestro cuerpo, las casas necesitan elementos reguladores de luz, aire, temperatura, humedad y polvo para mantenerse “sanas”. Además, las aberturas nos permiten la comunicación y tránsito adecuados entre interior y exterior. Deben ser suficientes como para recolectar información visual y sonora del entorno, pero regulables como para mantenernos seguros. Cuando se tienen exteriores como terrazas, patios, jardines o piletas anexos a la casa, las aberturas se piensan lo más versátiles posible para integrar esos ambientes al interior; de esta forma se hace más fluido el tránsito.

Aberturas en Punto Deco

Aberturas en Punto Deco

Dónde, cuándo y cómo de las aberturas

Las aberturas permiten dar protagonismo a las vistas en la decoración, cuando lo merece la situación; pero, además, son un recurso para unificar o distinguir las áreas en el espacio interior. La cantidad de aberturas depende, fundamentalmente, de los siguientes factores:

La orientación de la casa con relación al sol, al viento, a otros edificios y a las vistas del paisaje natural disponible.

Las normativas legales de la región.

El estilo arquitectónico, tanto de la casa, como del contexto. Especialmente en zonas de valor histórico.

Las vistas del paisaje.

Evaluación de los muros para saber si son muros portantes, y determinar el tamaño posible que no afecte la estructura.

El sistema de cerramiento (de ser necesario) adecuado al clima local y a factores de seguridad personal.

El sistema de cortinas más apropiado para la inclinación solar, ruidos externos y polución que le incide.

Los requerimientos adicionales de climatización interior cuando se realizan aberturas en reforma que originalmente no estaban en el diseño de la casa.

La necesidad de crear separadores visuales cuando se integran ambientes con aberturas.

Cada una de estas necesidades tendrá como consecuencia un diseño especial de abertura y del tipo de cerramiento que amerite.

Aberturas en Punto Deco

Aberturas en Punto Deco

Iluminación y lenguaje estético de la abertura

Las aberturas son la mejor manera de comprender la relevancia de la expresión estética de la luz en el espacio. La luz nos permite conocer el entorno, pero es la forma en que le da riqueza y sentido a la elección de colores y materiales lo que la hace protagonista de la decoración. En el espacio interior la luz resalta con mayor énfasis en determinados espacios; y, a medida que las cosas están más lejos, se hacen difusas y pierden protagonismo. Estos focos varían ligeramente a lo largo del día; por eso, la decoración debe estar pensada para que llegue la cantidad adecuada de luz a todos los elementos, de manera que se destaquen sus cualidades estéticas. Una forma de aprovechar mejor la luz en los objetos más distantes es empleando materiales reflectantes como espejos, vidrio, cristal, y cualquier otro de acabado pulido.

Aberturas en Punto Deco

Aberturas en Punto Deco

Carpintería para aberturas según cada necesidad

Cuando las aberturas requieren la instalación de cerramientos de carpintería, lo mejor es aprovechar las cualidades de los materiales para enfatizar el carácter de cada espacio. Acá te dejamos algunos ejemplos de materiales y cómo ayudan para cada necesidad.

Aberturas en Punto Deco

Aberturas en Punto Deco

Aberturas en Punto Deco

                Necesidad específica

              Aberturas adecuadas

Potenciar la claridad, crear amplitud

Maderas claras, esmaltes blancos, dimensiones ligeras y formas simples

Integrar espacio interior con exterior

Diseños plegables, colores miméticos, dimensiones grandes, cerramientos de cristal con cámara de argón.

Sacar partido a las visuales

Madera, metal o PVC en tonos combinados con las paredes; cristales grandes con cámara.

Definir el estilo

Cualquier material y color específico para el estilo y época.

Uso de espacios para trabajo en casa

Tamaño regular, cortinas enrollables

 

Crear intimidad

Cualquier tamaño, color y estilo con diseño de vidrios pequeños.

Aberturas en Punto Deco

Aberturas en Punto Deco

 Todo lo que necesitas saber.Aberturas en Punto Deco

Como ves, las aberturas son elementos muy importantes de la arquitectura, y recursos invaluables para la decoración y el diseño de interiores. Sea cual sea, sus funciones son muy variables y sus posibilidades infinitas. En Punto Deco, cada mes, dedicamos diversos post a desentrañar opciones, materiales, accesorios y reformas de aberturas. Queremos que estés al tanto de todas las opciones posibles para mejorar tu casa; porque queremos que hagas la mejor elección, por eso tenemos información creada por nuestro arquitecto asesor. En nuestros post tienes comentarios abiertos, así que puedes realizar tus consultas y con todo gusto, te asesoramos y orientamos sobre las soluciones más favorecedoras.      

 

Estilo marroquí, decoración de inspiración oriental.

Arcadas en punta y con filigranas, clásicos del estilo marroquí

Esta galería contiene 4 fotos.

Te presentamos el estilo marroquí, caracterizado por las líneas geométricas, estampados con arabescos, lámparas con vidrios coloridos. ¿Sientes ese atractivo especial que tienen los aires arábigos en la decoración? ¿Te animas a darle toques orientales a tu…

Ver mas

Compartir

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Acerca de Punto Deco

Punto Deco nace con el objetivo de brindar soluciones integrales para quienes buscan a través de Internet. Para ahorrar dinero y disponer de forma inteligente entonces, nuevas ideas, en diseño, decoración de interiores y arquitectura.

Nos esforzamos pues día a día para lograr información que se adapte a las exigencias propias y del lector. Para ello contamos con estrictos controles de calidad y además personal altamente capacitado que hacen de nuestros contenidos un producto final sumamente confiable para inspirarnos en todo momento.

Creemos en la importancia del trabajo hecho con dedicación, vocación y conciencia de servicio.

Aquí encontrarás nuevas ideas para CortinasCortinas RollerPisos FlotantesPisos Vinílicos, Cercos para Piletas. No queremos que esto sea sólo un producto final, sino que este acompañado por un servicio impecable de principio a fin , que genere una experiencia positiva y profesional.

 



Soul Garden. Cercos para Piletas. Cubre Piscinas. Cortinas Roller. Presencia Permanente en la Web.

(Visited 94 times, 1 visits today)
Compartir

Comentarios cerrados.