Puedes hacer tu casa sustentable ¡Mira que fácil!

Impactos: 12

Tal vez no tuviste oportunidad de diseñar de diseñar tu casa sustentable desde el plano. Pero con estos tips puedes mejorar (y mucho) las condiciones bio-climáticas perfectas para tu familia y bolsillo.

casa sustentable

Plantar cara al futuro y a todos los problemas a los que se enfrenta el planeta no es tarea sencilla. Para empezar, la conciencia ecológica debería ser parte de todas las decisiones del diseño de la casa. Sin embargo, no siempre tenemos oportunidad de hacerlo. Por eso, hemos resumido esta lista de life hacks para hacer tu casa sustentable. Son sencillas acciones y cambios que puedes realizar con poco esfuerzo. Al final, cada acción cuenta.

Recicla el agua

Es muy sorprendente mirar cómo se nos ha “entrenado” para derrochar el agua. Pareciera que damos por sentado su presencia en nuestra vida, y ni siquiera porque la misma depende de ella se hacen correctivos. Pero en casa, por nuestra cuenta, podemos aportar un granito de arena para salvarla con estas sencillas formas:

  • Usa el agua donde hierves vegetales o huevos para regar tus plantas. Esta contiene una buena fuente de vitaminas y calcio que las plantas aprovechan muy bien. Déjala refrescar y riega cerca de la noche para retardar la evaporación. Si no tienes plantas, el siguiente consejo te será muy útil.
  • El agua que sale de algunos sistemas de aire acondicionado es excelente para usar en el sistema de enfriamiento de los vehículos. ¿lo sabías?

Planta un huerto

huerta en casa

Un huerto es una oportunidad, no sólo de disminuir el consumo de alimentos sometidos a procesos industriales; sino de dedicar tiempo a tareas que nos generan grandes satisfacciones. No necesitas una gran extensión de tierra, puedes crear un huerto en cajas de madera reciclada o en macetas en la terraza o el jardín. Aquí te dejamos una guía para que hagas compost con materiales que por lo general desechamos. Así contribuyes aún más a cuidar el medio ambiente.

Corrige las fallas de climatización

cortinas en colores

Revisa con cuidado las fallas que podría presentar todos los sistemas de climatización en casa. Desde el acondicionador de aire, hasta el material de las cortinas roller que usas. Estos sistemas responden a ciertas variables que se consideran a la hora de su instalación. Por eso es importante que un experto revise que esté todo en orden. Te ahorrarás inconvenientes, y el ambiente y tu bolsillo lo agradecerán un montón.

Recicla materiales

complementos decorativos

 

Que tu casa sea un ejemplo de lo que la imaginación y el respeto por la naturaleza pueden hacer. Ahora que los revestimientos, muebles y adornos de materiales reciclados están de moda; es el turno de hacer brillar tu talento.

Restaura muebles

muebles para restaurar

Una cosa que ha traído la modernidad y que ayuda mucho al medio ambiente, es el uso de muebles antiguos y vintage como parte de la decoración.  La restauración es una pasión que lleva muchos años de conocimiento, pero si te atreves, ensaya con proyectos DIY.

Climatiza con plantas

Las plantas pueden ser una excelente fuente de frescor en verano; y una barrera impresionante para dar calor durante las épocas frías. Para climatizar lo mejor es crear jardines verticales naturales. En esta guía encontrarás todos los consejos necesarios para hacerlos.

Usa materiales de construcción amigables

Pisos de vinil

Cuando veas una etiqueta que indique que un material es eco-friendly, pregunta a tu vendedor de confianza cómo la empresa aporta al cuidado del medio ambiente. Muchas veces recibimos información errónea o confusa para comprar un determinado producto, por eso es bueno involucrarse adecuadamente a conocer cuáles materias primas se usan en su fabricación. Investiga también sobre los materiales que descartes en una reforma si son biodegradables y cuida que se descarten de manera correcta.

Todos estos pequeños detalles pueden ser un gran aporte para la naturaleza. No te desanimes por que te parezca poca cosa, y comparte este post con amigos y familiares. Así también contribuyes.  

 

 

(Visited 26 times, 1 visits today)
Compartir

Comentarios cerrados.