Cómo tomar las medidas de las cortinas

  Tomar correctamente las medidas de las cortinas es fundamental para obtener un resultado deseable. Pero ¿Conoces cuál es el largo ideal? ¿Qué tan anchas deben ser según la tela? Acá te traemos una guía para tomar las medidas de tus cortinas a la perfección.

medidas-de-las-cortinas

Medidas de las cortinas según el tipo de tela

medidas de las cortinas

El tipo de género o tejido del que se componen las cortinas es un factor fundamental a la hora de darle las medidas. Esto se debe a las características particulares de cada tela que les proporcionan a las cortinas mayor transparencia, mejor caída o rigidez.

medidas de las cortinas

Por ejemplo, las telas vaporosas de las cortinas tipo voile, tendrán mejor caída mientras más peso tengan. Pero además, es importantes darles volumen para que sean suficientes para filtrar la luz y crear intimidad hacia el interior. Los tejidos ligeros tipo velo se colocan en una proporción doble o triple. Si tu ventana mide un metro de ancho, el ancho ideal sería entre 2 y 3 metros. Mientras que los tejidos algo más rígidos como el lino, se pueden calcular en una proporción de 1,5. En cuanto al largo, respetar los 20 centímetros hasta la línea del barral. Pero mientras más ligera sea la tela, mayor debe ser el largo para permitir una buena caída y un efecto más elegante.

Medidas para cada tipo de cortina

medidas de las cortinas

Las medidas de las cortinas también dependen del tipo de cortinas. Para las cortinas de barral las consideraciones son las mismas, sin embargo, el tipo de fruncido también es importante. Por ejemplo, los fruncidos sencillos de las cortinas de barral interno, se calculan al igual que según el tejido. Pero, cuando se trata de sistemas de sujeción más complejos las medidas deben ser más exactas. Entre estos sistemas tenemos los de visillo, las de pinza americana y las del tipo tabla, se calcula el ancho exactamente dos veces y media. Dejando además los centímetros para los dobladillos.

Cómo medir las cortinas enrollables

medidas de las cortinas

Los estores enrollables, las persianas venecianas, las cortinas roller, y todos los tipos de cortinas enrollables presentan una caso especial a la hora de tomar medidas. En principio, se toma el ancho de la ventana y se añaden 5 centímetros a cada lado para evitar el halo luminoso de los bordes. Igualmente, el largo debe ser de cinco centímetros más, aunque también depende del gusto.  Otra consideración a tener en cuenta es si se colocará a marco o a contramarco. Para más especificaciones puedes acudir a un profesional, o mirar este enlace.

Si te gustaron estas ideas, o tienes otra dudas dejanos tus preguntas en los comentarios, con mucho gusto responderemos.

Compartir

Comentarios cerrados.