Cómo pintar paredes de ladrillo visto


Las paredes de ladrillo visto aunque fascinantes, pueden asfixiar espacios pequeños. Aprende cómo pintarlas para protegerlas y hacerlas visualmente ligeras. 

paredes de ladrillo

Características de las paredes de ladrillo

paredes de ladrillo

 

Los muros de ladrillo visto son un elemento constructivo muy apreciado. En primer lugar, por su elegante belleza, y también por su resistencia. Los ladrillos son fabricados de arcilla, una mezcla de arena, sílice y cuarzo natural, a que se le agregan algunos aditamentos para darle dureza y resistencia. Esta mezcla se vacía en moldes que se hornean a temperaturas de hasta 1000°C; luego de lo cual el ladrillo obtiene su dureza y color rojo cobrizo característico.

¿Pintar o no pintar?

paredes de ladrillo

Otra particularidad de los ladrillos es su porosidad, por la que se habla de su “transpiración”. Lo cual significa, que el agua evaporada puede penetrar a través de ellos. Esto es algo a tener en cuenta a la hora de decidir pintarlos, especialmente en el caso de los muros de cerramiento. Ya que si la humedad llega al interior, se puede producir manchas producto de la acumulación de sales blancas que es producto de la alcalinidad de los morteros usados. Igualmente, se debe eliminar el moho, que se desarrolla generalmente, en paredes exteriores. La cuestión estética, es otra cosa muy importante a tener en cuenta. Debes decidir si deseas oscurecer, aclarar, o cubrir completamente; y esto depende del efecto que se desea obtener, el estilo de la casa y la decoración.

Pintando paredes de ladrillo: paso a paso

paredes de ladrillo

1. Limpieza

Se debe limpiar con cepillo de alambre suavemente (dependiendo de la suciedad). Luego se procede a retirar todo el polvo con cepillo suave. De ser necesario se lava la pared con hidrojet; pero esto sólo es factible en exteriores, ya que en interiores se mantendría mucho tiempo húmeda. Recuerda que las paredes deben estar completamente secas antes de aplicar pintura.

2. Imprimación

Es el proceso de sellado de los poros del muro. Se hace aplicando una o dos capas de sellador acrílico, el cual debe dejarse secar al menos 12 horas. Es importante realizar una prueba en un segmento de pared antes de aplicar los acabados. A fin de observar si surgen eflorescencias por reacción del mortero con la pintura o el sellador. Protege los muebles y pisos con papel, plástico o cartón.

3. Pintura

  • Blanco total: Aplica dos capas de acrílico mate blanco, dejando secar entre cada capa al menos 4 horas. Usa brocha de 4″, o rodillo suave. Esta técnica dejará ambientes muy prolijos y luminosos. Ideales para todos los estilos decorativos, pero especiales para espacios pequeños y estilos como el contemporáneo o el nórdico.  paredes de ladrillo
  • Blanqueado transparente: Mezcla acrílico blanco con agua en proporción 1 – 3. Aplica la veladura con una brocha grande, dando manos irregulares en todos los sentidos. Esto dejará un efecto muy urban, especial para estilos como el industrial chic, o el Wabi Sabi.

paredes de ladrillo

  • Color: Procede igual que con el blanco total. También podrías usar una mezcla de Chalk Paint (industrial o hecho en casa). Esto te proporcionará un efecto más rústico, perfecto para estilos como el Shabby chic y el boho chic.
  • Oscurecido: Otro efecto espectacular para pintar paredes de ladrillos es el oscurecimiento. Sólo requiere emplear acrílico mate o brillante color marrón taupé oscuro, mezclar en proporción 1-2 con agua y aplicar con brocha de forma uniforme. El efecto que queda es perfecto para estilos como el industrial, pero no exclusivo. Es cuestión de gusto.

paredes de ladrillo

Las condiciones propias de la pared de ladrillo como: su ubicación, su función y el ambiente que comprende, determinarán el tipo de efecto o pintura a aplicar. ¿Tienes paredes de ladrillo en casa? ¡Muéstranos tu obra!

 

Impactos: 29

Compartir

Comentarios cerrados.