macetas de bloques

Macetas de bloques de cemento: Cómo y dónde hacerlas

Impactos: 13

Las macetas de bloques de cemento son una solución estética sencilla, hermosa y accesible.  Son muy fáciles de construir, usa tantas como sean necesarias para crear hermosos jardines verticales y disfruta de tus plantas favoritas en cualquier rincón. Acá te enseñamos cómo hacerlas. 

macetas de bloques

Macetas de bloques: ¿dónde colocarlas?

macetas de bloques

Las macetas de bloques pueden ubicarse en cualquier espacio abierto o cerrado. Para interiores o pisos de madera necesitas impermeabilizar los bloques por dentro. De esta forma, evitas que se filtre el agua de riego y aparezcan las manchas por moho. La ubicación más apropiada depende de la función que cumplirá la estructura: Si deseas dividir espacios, delimitar, separar, o crear un punto focal. Las macetas de bloques lucirán perfectas en terrazas, en el quincho o en el patio. Pero también van bien para dar la bienvenida en el jardín de la entrada, o incluso para decorar un salón. Luego de definir la ubicación, podrás determinar las plantas apropiadas; dependerá, sobre todo, de las necesidades de luz, agua y crecimiento que tengan.

Elección de los bloques de concreto

macetas de bloques

Los bloques se fabrican en medidas y acabados diferentes. Los más adecuados son de dos o tres agujeros que vienen en medidas 13x20x40, 12 de estos abarcan un metro cuadrado. Puedes jugar con el diseño añadiendo algunos de un solo agujero (medio). En relación a la superficie, las opciones son: texturados o lisos. Algunos lisos vienen con calidad de terminación, son excelentes para ambientes minimalistas o contemporáneos. Pero si te gusta lo rústico también los fabrican con texturado simil piedra que lucen divinos solos o combinados con los lisos.

Impermeabilización de la jardinera de bloques

macetas de bloques

 

Los bloques de cemento son porosos y permeables. Si no se impermeabilizan el agua se filtra, en consecuencia, aparece el moho. Por otro lado, la humedad podría dañar o manchar el piso. Para evitarlo, aplica con una brocha dos capas de asfalto líquido o brea en cada agujero, esto será suficiente para sellar los poros. Si además deseas darle color, pintalos por fuera con pintura acrílica mate. Ten en cuenta que la humedad circundante puede producir desprendimiento o burbujas en la pintura. Una buena opción son las pinturas para exterior que ofrecen mejor adhesión y durabilidad en estos casos. Pero en realidad los bloques lucen bellos sin necesidad de pintura precisamente porque hacen destacar las plantas en ellos. Una vez más, es cuestión de gustos.

Elegir la planta perfecta

macetas de bloques

Las mejores plantas para cultivar en bloques son las crasas o suculentas. Dado que almacenan mucha más agua lo cual resulta en menos mantenimiento. Los cactus cebra y la Haworthia Coarctata resultan muy exóticos Al igual que las epifitas y los cactos. Si lo que buscas es un efecto más colorido, puedes usar florales como las verbenas, hortensias y begonias, ya que son compactas y su floración ofrece un espactáculo visual encantador. Si lo tuyo son las plantas con efectos más dramáticos, las colgantes te darán lo que buscas. Elige entre las bellas Tradescanthia Zebrina, la flor de lotus, los geranios o el Potus. También puedes crear un lindo huerto con hierbas de cocina: menta, hierbabuena, orégano, romero y estevia ¡magnificas!

Cómo armar la jardinera con bloques de cemento

macetas de bloques

Selecciona un modelo de jardinera vertical a conveniencia del espacio: esquinero, en “L”, en “U”, o lineal. Usa tu creatividad cambiando las posiciones de los bloques enfrentados, verticales, horizontales, etc., hasta dar con la más estética. Cuando esté definida la forma, puedes colocar directamente los bloques ya impermeabilizados sin pegamento; ó también puedes optar por pegarlos con silicona líquida transparente. El peso de los bloques hace que se sostengan bien sin necesidad de pegamento, pero si hay mascotas o niños pequeños es mejor pegarlos para darles más firmeza. Si vas a construir un muro, por pequeño que sea, es mejor hacer las juntas con mortero. No es muy complicado, pero si no se te da la albañilería, mejor llama a un experto.

Proceso de plantado en macetas de bloques

Recorta un cuadro de fibra de coco a medida de los agujeros y colócalos en el fondo; esto te ayudará a conservar la humedad y minimizar el riego. Incorpora un poco de compost y coloca la planta. Termina de rellenar alrededor de las plantas y, si lo deseas, decora con marmolina o piedras. Para el cuidado considera las particularidades de cada planta. Si el ambiente es muy seco y caliente, humedece eventualmente las plantas con algún asperjador manual.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir