Cómo escoger los regalos para niños esta navidad

El juego hace mucho más por tus niños de lo que te imaginas. Por eso, elegir los juguetes requiere considerar varios factores. Si estás preguntándote cuáles son los mejores regalos para niños esta navidad, mira este post. Te mostraremos las posibilidades didácticas de los juguetes, pero te advertimos: vas a quererlos todos. 

regalos para niños, regalos para navidad

Con el juego no existe posibilidad de hacer diferencias en cuanto a si se aprende o no. Siempre se aprende. El juego es una acción espontánea del ser humano (y del reino animal) que provee de aprendizajes fundamentales para el desarrollo. Con el juego aprendemos a relacionarnos con nuestros semejantes y a conocer los límites de esas relaciones. Aprendemos a vivir con normas y reglas, y a resolver las diferencias con acuerdos. Además, descubrimos cómo emplear el ingenio para resolver situaciones diversas. Pero además el juego nos permite mejorar habilidades motrices, cognitivas y emocionales. Esto debería ser suficiente argumento para invitarnos a reflexionar: ¿Qué pasa cuando dejamos que nuestros niños jueguen con máquinas? ¿Crees que los aprendizajes se darán de la forma correcta?

Un juguete, un reto

regalos para niños, regalos para navidad

Ahora que conoces esto, es hora de emprender la búsqueda del juguete perfecto. Aunque (lamento decírtelo) no podrás escapar de la influencia que ejercen la televisión y la exposición a la tecnología en los niños. Ya muchos estarán esperando regalos de navidad como tabletas, figuras de acción, o la última versión de vídeo juegos. Y no se trata de privar a los niños de juegos y diversiones que son propias de su tiempo; al final, la tecnología puede llevarles a adquirir importantes habilidades también. Sino más bien, de comprender que es importante que antes, o a la par, se relacionen con juguetes más tradicionales. De esta forma, podrías optar por darle varios regalos. También puedes organizarlo con otros familiares que tradicionalmente les hagan obsequios.

El juguete ideal existe

regalos para niños, regalos para navidad

Con los juguetes pasa lo mismo que con casi todas las cosas con las que nuestros hijos se relacionan. En primer lugar, lo que necesitas es considerar su personalidad. De nada valdrá dar regalos a los niños muy didácticos, pero que no usarán jamás, simplemente porque no se identifican con ellos.  O tal vez, porque no se ajusta a su ritmo. Por ejemplo, para un niño de 5 años muy activo, de poco o nada le valdrá un juego de ajedrez. Y no es que no necesiten o puedan estar un rato tranquilos; sino que lo más apropiado es regalarle, por ejemplo, un carro desarmable. Este implica varias acciones-aprendizaje: Descubrir la forma (usar el ingenio para resolver situaciones); armarlo (desarrollar la motricidad fina); y usarlo (desarrollar la motricidad gruesa). Estos incluyen juguetes como los famosos tacos “Lego”, así también las figuras de madera tipo puzzles, que pueden ser perfectos para los más pequeños.

Regalos para niños de acuerdo a su personalidad

regalos para niños, regalos para navidad

La personalidad se manifiesta en los niños desde muy temprana edad. En promedio, a los 3 años ya se aprecia bastante del carácter. En función de ello, se determina qué habilidades se podrían complementar o desarrollar y con cuál juguete le resultaría más fácil. Los más tranquilos prefieren juegos como pintar, jugar con figuras o resolver laberintos. Mientras otros, prefieren observar la naturaleza, correr, cantar, y en general, actividades más dinámicas. Para escoger juguetes perfectos como regalos para niños, mira primero opciones en las páginas de jugueterías. Aplica filtros por edades, tipos de juegos, materiales y funcionalidad. Siempre existe la opción de usar muebles didácticos, existen diversas mesas y sillas y figuras que proponen actividades muy dinámicas.

regalos para niños, regalos para navidad

Básicamente, sigue estos consejos:

  • Para los más pequeños, adquiere juguetes artesanales de madera. Pero fíjate que estén esmaltados con pinturas y técnicas apropiadas para niños.
  • Puzzles y armables: se deben verificar siempre los bordes que deben ser lisos y no representar peligro alguno para el niño.
  • La pintura puede ser un regalo para niños perfecto, y todo lo que se relacione con el arte. Siempre se debe acompañar de los materiales y herramientas necesarios (cuadernos de pintar y pinceles)
  • Los juegos de mesa requerirán la guía de los padres. Son ideales para fomentar valores de convivencia familiar.
  • Aprovecha las cualidades de los juguetes artesanales para enseñar a los niños valores ecologistas.
  • Organiza un espacio en la habitación donde los niños puedan darle rienda a su imaginación con los nuevos juguetes: Alfombras, almohadones y un ambiente limpio y organizado serán suficiente.

Esta será sin duda una temporada perfecta para fomentar valores y creatividad en los niños. ¡Contános cómo lo harás!

 

 

 

 

Impactos: 3

Compartir

Comentarios cerrados.