Cómo escoger las pinturas para la casa

Escoger las pinturas para la casa es más que seleccionar el color de moda. Todas las pinturas tienen diferentes cualidades y características que las hacen apropiadas para un espacio determinado. En este listado podrás descubrir cuáles son esas características, y qué buscar en las pinturas para la casa. 

Principales tipos de pinturas para la casa

pinturas para la casa

Por estas fechas comenzamos a recibir noticias acerca de los colores, estilos y combinaciones de pinturas que serán tendencia en 2019. Todo indica que las tradicionales combinaciones de blanco y negro; los tonos pastel, el color taupé y las carpinterías destacadas, seguirán siendo la usanza. Este año se añaden el miel condimentada o Spiced Honey; y el creme brulé de famosas casas de pintura. Sin embargo, hoy queremos enfocarnos en enseñarte cuáles son las principales consideraciones a tener en cuenta a la hora de comprar las pinturas para la casa. Especialmente, para los exteriores.

Pintura plastificada

pinturas para la casa

Las pinturas plastificadas, especialmente formuladas para exteriores, toman en cuenta como afecta la humedad relativa del ambiente a las paredes. Contienen fórmulas que rechazan el sucio y el desarrollo de moho. Pero además, poseen cierta resistencia a las contracciones y dilataciones que produce el clima sobre los muros. Por lo cual no lucirán nunca agrietadas. Esa textura flexible les proporciona también mejor adhesión a las paredes. Lo recomendable al momento de aplicarlas es evitar el calor excesivo, ya que se evapora y pierde adhesión.

 

De base acuosa o “caucho”

pinturas para la casa

Las llamadas pinturas de base acuosa, como el caucho, son las pinturas que se puede disolver con agua. Están hechas de resinas acrílicas, que son su principal vehículo. Son las de uso más común, y también poseen buena adhesión y acabado mate. Lo que debes saber antes de seleccionar un acrílico, es que su durabilidad está ligada al tratamiento previo que se le de a las paredes a pintar. Lo mejor es aplicar un lijado o raspado de la superficie, eliminar el polvo con agua y dejar secar muy bien antes. Reparar las grietas con pasta especial, y lijarlas. Luego se pueden aplicar imprimación con alguna base selladora. Revisa si la pintura contiene propiedades ignífuga o fungicida, es mejora notablemente una apariencia hermosa por más tiempo.

Las adecuadas para madera

pinturas para la casa

Puertas, ventanas y en general la carpintería de madera ameritan el uso de pinturas más resistentes. Para ello disponemos de las lacas y los esmaltes. La principal diferencia es la forma de secado de ambas, porque en ello se define la textura final. Para decirlo de un modo fácil: los esmaltes, hechos en su gran mayoría de base aceitosa, se secan por medio de un proceso de reacción química. Este es algo lento y deja una superficie lisa, irregular y más flexible. Las lacas  por su parte contienen nitrocelulosa, o base poliéster, tienen un proceso de secado por evaporación del disolvente. Contrario al esmalte, se seca rápido y deja un acabado más liso y duro. Con ésto, el uso de ambos es válido para cualquier madera. Pero los acabados lacados no se recomiendan para elementos expuestos a exteriores debido a que los cambios de clima podrían agrietarlos.

Más adelante te hablaremos de cómo escoger pinturas para la pileta, y algo sobre los texturizados.

 

 

Compartir

Comentarios cerrados.