Cómo Cuidar Jardines y Patios Arbolados

Impactos: 31

Patios arbolados: una decisión importante

patios arbolados

Cómo Cuidar Jardines y Patios Arbolados

Los patios arbolados tienen muchas ventajas, aportan belleza, sombreado y privacidad a la casa. Estos son los cuidados que debes procurar para que luzcan espectaculares. 

Cómo Cuidar Jardines y Patios Arbolados

Cómo Cuidar Jardines y Patios Arbolados

La decisión de tener un patio con múltiples plantas y árboles responde a nuestra propia condición humana. El contacto con la naturaleza es prácticamente un requisito para la salud mental y física. ¿Qué puede ser más apacible y valorable que el frescor de los entornos verdes? Por otro lado, en nuestros jardines y patios se crean microsistemas importantes para el equilibrio ecológico. Amén de la belleza que atrae: presencia de especies como aves; mariposas, abejas y otros insectos importantes para el ecosistema. En cuanto al diseño arquitectónico, los árboles son el marco ideal para crear espacios de reunión, rincones para la meditación y el esparcimiento. Además, el verde y las flores, son un regalo para la vista.

Importancia del cuidado en jardines y patios arbolados

patios arbolados

Cómo Cuidar Jardines y Patios Arbolados

Los árboles que crecen bajo nuestro cuidado son, como todo ser vivo, una gran responsabilidad. No están allí sólo para servirnos de sombra o alimento; son parte del sistema vital de la casa. Aunque casi no  exigen grandes inversiones de tiempo y dinero, es importante vigilar que crezcan saludables. No sólo porque de esta forma se prolonga su vida, sino porque de no hacerlo, se constituyen en un peligro para las personas y la estructura de la casa. Bien sea que tú hagas el trabajo, o que contrates servicios profesionales, lo ideal es sacar el mejor provecho de tu patio arbolado.

Por dónde empezar

patios arbolados

Cómo Cuidar Jardines y Patios Arbolados

Si participaste en el diseño de tu patio o jardín arbolado, tendrás la fortuna de conocer las características de los árboles y arbustos que tienes en casa. Si no es tu caso, tu primera tarea es realizar una lista de clasificación de las especies presentes. De esta forma, podrás conocer y controlar los tiempos más apropiados para los cuidados de cada árbol y del conjunto. Estos cuidados consisten en la poda, el desmalezamiento, entre otras. Son tareas muy importantes, de ello depende que exista, no sólo cohesión estética en el diseño de la arbolada; sino, (y mucho más importante) que ninguna de las plantas se vea afectada por la falta de condiciones apropiadas.

Tareas en el cuidado de patios y jardines arbolados

patios arbolados

Cómo Cuidar Jardines y Patios Arbolados

Sin tomarlo a la ligera, esta guía te dará una idea de las labores más importantes en el cuidado de tu mini bosque.

  • Identifica cada espécimen: Determina si son árboles frutales, florales; o de follaje caducifolio. Investiga y establece una guía en tu libreta de sus requerimientos de sol, formas de cultivo, características, etc. Cada árbol es como una “persona” con sus propias cualidades y necesidades. Conocerlos te hará más fácil el trabajo (y más divertido).
  • Agenda los tiempos de floración y cultivo: Así podrás establecer el mejor momento para aplicar abonos, realizar la poda. Recuerda que tú tienes el control, el árbol sólo está allí, esperando lo mejor de ti, para darte lo mejor de sí.
  • Los árboles también se enferman: Los árboles sufren de enfermedades como parásitos, tiña, falta de nutrientes, entre otras. Es importante observar si tienen muestras de ellas en la coloración de las hojas, presencia de plagas dañinas, pérdida de foliaje (en el caso de los caducifolios, fuera de temporada) Estos son indicadores de que requieren tratamiento, ante los cual debes consultar a un especialista.
  • Incluir el segado del césped y corte de hierbas en la agenda: Si tienes césped, el segado será parte de tus labores de mantenimiento. Si contratas profesionales, es mejor agendarlo para controlar el presupuesto.
  • Establecer un calendario para la poda: Es imprescindible que esta tarea sea realizada por un profesional porque su realización requiere de herramientas  y conocimientos especializados; además de riesgos que no deberías asumir.
  • Si tienes un huerto: Ya lo sabes, el huerto en sí, tiene una agenda particular. Cuida sobre todo, la incidencia del sol y la forma en que las raíces podrían afectar tus especies hortelanas. Es preferible hacer la huerta en cajones de madera.

Para no olvidar

pileta, patios arbolados

Cómo Cuidar Jardines y Patios Arbolados

  • Si tienes pileta, y árboles muy cerca de ella, los caducifolios podrían ser una pesadilla. Las hojas se desprenden (generalmente durante el otoño) y al podrirse contaminan el agua. Para solucionarlo, necesitarás cobertores para pileta. Los consigues de varios tipos, los más comunes y fáciles de usar son los de lona.
  • Los patios arbolados son sinónimo de “alfombras” de hojas o flores. Aunque para muchos puede resultar “molesto” o “visualmente antiestético”, debes rechazar esta idea. No se trata de dejar todo desprolijo y descuidado, pero vamos, es la naturaleza. Las hojas tienen una función, sirven de abono y protegen las raíces de las variaciones en la temperatura; son “un mensaje” del árbol y hay que empezar a escuchar.

Como ves, un patio arbolado no es un mero capricho estético, es también un compromiso y conlleva como tal, trabajo. ¡pero el regalo de tanta belleza bien lo vale!

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Acerca de Punto Deco

Punto Deco nace con el objetivo de brindar soluciones integrales para quienes buscan a través de Internet ahorrar dinero y disponer de forma inteligente nuevas ideas, en diseño, decoración de interiores y arquitectura.

Nos esforzamos día a día para lograr información que se adapte a las exigencias de propias y del lector. Para ello contamos con estrictos controles de calidad y un personal altamente capacitado que hacen de nuestros contenidos un producto final sumamente confiable para inspirarnos en todo momento.

“Creemos en la importancia del trabajo hecho con dedicación, vocación y conciencia de servicio. Aquí encontrarás nuevas ideas para CortinasCortinas RollerPisos FlotantesPisos Vinílicos, o Cercos para Piletas; no sea solo un producto final, sino que este acompañado por un servicio de principio a fin impecable, que genere una experiencia positiva y profesional.”



Soul Garden. Cercos para Piletas. Cubre Piscinas. Cortinas Roller. Presencia Permanente en la Web.

(Visited 66 times, 1 visits today)
Compartir

Comentarios cerrados.