Cómo aplicar craquelado sobre muebles de madera

El craquelado es un efecto que se produce sobre las superficies pintadas por envejecimiento. Ha sido tal el afecto por esta apariencia antigua, que hoy en día existen productos para lograr el efecto craquelado sobre muebles, o cualquier otro objeto de madera. Acá te enseñaremos paso a paso como aplicarlo sobre una silla, con un método muy fácil y sencillo.

craquelado sobre muebles

Técnica de craquelado: ¿en qué consiste?

craquelado sobre muebles

Las razones para hacer un efecto de craquelado sobre muebles empiezan en el deseo de restaurarlos y darles vida para decorar. Hoy vamos a trabajar sobre una silla de rattán. Pero bien podrías aplicarlo sobre una cómoda, una mesa, etc. Sin embargo, debes tener claro que el resultado será un mueble con textura de envejecido. Por lo cual, lo ideal es pensarlo como un objeto decorativo o funcional para un espacio determinado. Puede ser: una habitación de niña, un espacio de trabajo en casa, un rinconcito de lectura, una tienda, etc. Especialmente, si la decoración de estos espacios es de estilo clásico, vintage, shabby chic, campestre o antiguo.

Preparación para el craquelado sobre muebles de madera

craquelado sobre muebles

Como todos los procesos de restauración de un mueble, comenzamos con la limpieza de la superficie. En caso de que el mueble tenga alguna tapicería, retírala quitando las grapas, tachuelas, etc. Luego procede a la limpieza inicial. Para ello, puedes valerte de agua y un jabón suave o neutro, limpia con una esponja toda la superficie, retira con agua y deja secar al sol. Una vez seco, procede a lijar con una lija suave número 360 ó 400 toda la superficie. No es necesario hacer mucho énfasis, ya que sólo se busca retirar restos de barniz y darle más agarre a los esmaltes a aplicar. Retira con un trapo seco todos los restos de polvo que se genere. Aplica una capa de sellador para madera (usa mascarilla).

Primera capa y craquelador

craquelado sobre muebles

La apariencia del craquelado se obtiene por la aplicación de una pintura de secado rápido sobre otra de secado lento. Para que luzca muy bien la capa inferior debe ser de color oscuro,negro, marrón, etc. De manera, cuando se “abran” las grietas en la segunda capa (más clara) dejarán ver el color de la base. Aplica una o dos manos de tu color de base, deja secar muy bien según las recomendaciones del fabricante.  En este caso, estamos utilizando una pintura de base acrílica, que seca en un par de horas. Cuando haya secado, aplica una capa de barniz craquelador que puedes conseguir en diversas tiendas de materiales para artesanía.

Capa final y acabados

Antes de que el barniz craquelador seque completamente (cada marca tiene sus indicaciones), aplica la capa de pintura final . Esta debe ser de un color bastante más claro: blanco, beige, etc. Para esta capa podrías emplear chalkpaint casera, aprende a hacerla en este link. Espera mientras comienza a parecer el efecto, notarás las pequeñas grietas abriéndose, esto podría tardar horas, dependiendo del producto. Cuando se haya secado completamente, puedes dejar el mueble tal como está o lijar algunos puntos estratégicos para aparentar desgaste.

El craquelado sobre muebles de madera es otra forma de darle rienda suelta a tu creatividad y sacarle provecho a esos objetos que creías perdidos. ¿Tienes alguna duda? deja tus preguntas o comentarios, o mejor, ¡manda fotos de tus trabajos terminados!

Compartir

Comentarios cerrados.