Cómo lograr una cocina cómoda, funcional y linda

Impactos: 53

La planificación de la cocina responde a observaciones puntuales que permitan obtener el mejor rendimiento funcional del espacio. En este post, partimos de cero en la creación de una cocina cómoda, funcional y linda. Si estás pensando en reformar tu cocina desde cero, esto es para ti.

cocina cómoda

¿Cómo se define una cocina cómoda?

cocina cómoda

Habría que empezar por decir que la comodidad de la cocina depende del emplazamiento de ésta en la casa. Es fundamental observar la forma en que fluye el tránsito por la casa. Se busca que se pueda acceder a la cocina y hacer uso de ella sin que esto interfiera con el resto de las actividades y viceversa. De esta forma, se determinan y distribuyen lo que serán las entradas, los espacios de trabajo y las aberturas. Además, se establecen los materiales a emplear para los acabados del piso y las paredes. La tipología arquitectónica y el clima determinan la conveniencia de instalar pisos flotantes, acabados cerámicos o vinílicos. Al final, se trata de constituir el carácter espacial de la cocina, su luminosidad, el tamaño y los acabados más apropiados.

Funcionalidad en la cocina.

La funcionalidad de una cocina cómoda viene determinada por tres factores: El esquema de la encimera; el triángulo de trabajo y los acabados del mobiliario y accesorios.

Tipos de esquemas de encimeras.

cocina cómoda

Este esquema depende en gran medida de la orientación y del tamaño del área. Se deben sumar los metros disponibles para definir el que responda mejor a las condiciones del espacio. Los esquemas más comunes de cocina son el lineal, en “L” y en “U”. En caso de que se disponga de ventanas, dependerá del gusto de los propietarios cuál área orientar hacia la abertura. Si el espacio es suficiente se puede considerar la instalación de una isla o barra de desayuno. Para cocinas pequeñas, las mesadas abatibles son una excelente opción. El material de la mesada o encimera, dependerá en gran medida del presupuesto. El mármol, el cuarzo y el granito son los más apropiados por su resistencia y belleza. Si bien la madera, el concreto y la cerámica resultan más económicos; deberías considerarlo como una inversión que revalorizará la casa.

Definición del triángulo de trabajo

cocina cómoda

Comprende un triángulo formado por tres puntos o áreas fundamentales: área de cocción, área de almacenaje y área de lavado. En el área de cocción se ubican la cocina y los hornos. En el área de almacenaje se ubican la heladera y las alacenas para productos secos. Y en el área de lavado se emplazan el fregadero y el lavavajillas. Resulta imprescindible que la suma de sus lados no exceda los 8 metros. La ergonomía es fundamental en la cocina por eso, el mobiliario se debe pensar desde la antropometría de sus usuarios. En este sentido, las encimeras, los gabinetes y las banquetas se fabrican en tamaños promedio del grupo familiar.

Belleza funcional

cocina cómoda

Cumplidas las cualidades que hacen una cocina cómoda y funcional, nos enfocamos en la belleza. Si has seguido estos consejos, tu cocina ya mostrará un estándar estético muy elevado. Llévalo al tope con complementos como terminaciones de acero, pisos y mobiliario de madera y cortinas enrollables o romanas. Para la cerámica del salpicadero, usa colores de transición que den unidad a la composición.

Ahora que conoces los secretos de una cocina élite, anímate a tener la tuya, y ¡déjanos saber tus resultados!

(Visited 147 times, 1 visits today)
Compartir

Comentarios cerrados.