Cómo preparar los cajones de madera para huerta en casa

Los cajones de madera son una opción excelente si deseas hacer una huerta en casa. Son prácticos, cómodos y decorativos. Conoce aquí los trucos para preparar bien tus cajones de madera y crear unos coquetos huertos o jardineras. 

huerta en casa

Ventajas de una huerta en casa

huerta en casa

 

Cultivar en cajones de madera tiene muchas ventajas. En primer lugar, se mantienen las plantas alejadas de ciertas plagas que se encuentran en el suelo y de otras hierbas. Además, puedes colocar los cajones sobre mesas y eso facilita el acceso y el cuidado. Por otro lado, es una forma de tener huerta en casa cuando no se dispone de patio, y de multiplicar el espacio cuando se tiene. Otra ventaja es que facilita el cultivo dentro de casa en temporadas de invierno. Todo esto sumado al placer relajante del cultivo que significa una huerta en casa te animarán a hacer este proyecto.

Elegir los cajones y el espacio

huerta en casa

Todo cajón es una posibilidad para crear una jardinera: muebles reciclados, cajones de frutas o verduras o de palets. Sin embargo, elige solamente el ideal para el tamaño de planta que piensas cultivar. Lo otro que debes considerar es la ubicación de tu huerta. Los mejores espacios son las terrazas, la cocina y el balcón. Cualquier rincón es bueno, siempre que cumpla con los requerimientos de sol de la planta. Recuerda que por el riego siempre habrá humedad en el espacio donde ubiques tu huerta en casa. Así que asegúrate de proteger las paredes con pintura látex o revestimientos.

Cómo preparar los cajones

huerta en casa

Aunque coloques tus cajones en el interior, el contacto con agua produce un inevitable daño. Para evitarlo, la madera necesita un tratamiento que la haga más resistente a la humedad.  Lo primero es darles una mano de lija a los cajones para quitar cualquier astilla o imperfección y hacerlos más prolijos. Si son nuevos o están en muy buen estado, cúralos con una capa de aceite de lino o trementina. Si son viejos, píntalos por dentro con pintura en aceite y deja secar para protegerlos más. La madera nueva o envejecida es sumamente hermosa, pero si no resistes las ganas de darle un toque, usa una pintura de tiza para darles un acabado envejecido.

Manos a la obra

huerta en casa

Materiales y herramientas que necesitarás:

  • Cajones de frutas o verduras
  • 1 Lija No. 80
  • 1 Engrapadora para tapicería
  • Tijera o cutter
  • Plástico grueso resistente
  • Sustrato de fibra de coco (o humus mezclado con fibra de coco)
  • Lajas de ladrillo (opcional)
  • Plántulas

Procedimiento:

Una vez preparado el cajón, coloca dentro el plástico. Haz un doblez en uno de los bordes y fíjalo a una de las paredes del interior de la caja. Repite con todos los bordes de la caja ajustando bien el plástico. Usa una tijera o cutter para recortar los sobrantes. Una vez hayas forrado toda la caja por dentro, ubícala en su espacio definitivo. Procede a  incorporar la mezcla de sustrato de fibra de coco (también puedes prepararla mezclando humus de lombrices con fibra de coco en proporción 40-60). Nivela la tierra y coloca las plántulas dandoles suficiente espacio entre ellas para su desarrollo. El sustrato de fibra de coco ayuda a conservar la humedad, es liviano y permite un airado adecuado. Ten siempre a mano un envase asperjador con agua y realiza los riegos de acuerdo a las indicaciones de cada vegetal.

 

 

Impactos: 1714

Compartir

Comentarios cerrados.