Baldosas de cemento: todo lo que debes saber

Hace años que las baldosas hidráulicas o baldosas de cemento vienen ganando terreno en la decoración. Pero ¿conoces su origen y características? pues, ¡descubre todo en este post! 

baldosas de cemento, baldosas hidráulicas

Las baldosas hidráulicas o baldosas de cemento, surgieron durante los siglos XIX y XX, a la par del modernismo. La novedad que representaban era el método de fabricación que no requería cocción, ya que se fabricaban con cemento, arena y polvo de mármol coloreados. Esta mezcla se compacta en tres capas que se someten a endurecido por prensado hidráulico. El proceso de fraguado (endurecimiento) del cemento se producía en una cámara húmeda, de este hecho deriva su nombre. Fue gracias al desarrollo de este proceso que se logró reducir costos de producción; y aún hoy se realiza de forma similar. Esto, sumado a la belleza característica de sus diseños, aumentó la demanda en la construcción de edificios y en la arquitectura residencial.

Las baldosas hidráulicas: del pasado a la actualidad

baldosas de cemento, baldosas hidráulicas

La bella policromía de las decoraciones y los diseños geométricos inspirados en la naturaleza, les dieron fama y proyección. Llegando a ser empleados por la aristocracia en pleno apogeo del Art Noveau. En su evolución, durante el siglo XX desencadena en diseños más simples   Poco a poco, ante la aparición de otros materiales más vistosos, su uso retrocedió notablemente. Es muy probable que su encantadora apariencia, que oscila entre un objeto vintage y moderno a la vez, les haya ganado un repunte en los últimos años. Tanto, que además ha sido inspiración para el diseño de baldosas de cerámica y vinilo que la imitan.

¿Dónde usar las baldosas de cemento? (y dónde no)

baldosas de cemento, baldosas hidráulicas

La resistencia de las baldosas hidráulicas es indiscutible. Tienen una vida útil bastante apreciable. Se debe al hecho de que se componen de capas que les permiten resistir las condiciones climáticas en exteriores, y el uso. Como aspecto negativo, podemos decir que la pérdida de color por efecto de elementos erosivos es frecuente. De tal manera, que si el objetivo es un elemento decorativo de fácil mantenimiento y gran durabilidad; las baldosas de cemento son una gran opción. Pero es el diseño, específicamente, lo que determina su uso. Las intrincadas formas de sus mosaicos con patrones de flores geométricas, funcionan estéticamente mejor en ambientes vintage.

Restauración y estilos

El retorno de las baldosas de cemento está muy ligado a la restauración de edificios modernos, especialmente en Europa. Su extensión a todas partes del mundo, se dio gracias al impulso de estilos contemporáneos que apuestan por el valor de lo vintage. Mientras tanto, los colores, las formas de estilo mándala y las posibilidades de encajar en todos los gustos. Tanto si se trata de una casa contemporánea, con acentos modernos; como si tu estilo es Boho chic o bohemio vintage, o hasta si se trata de una decoración campestre, todos, absolutamente todos estos estilos encajan de forma divina.

Cerámica vs. cemento

decorar la cocina baldosas de cemento, baldosas hidráulicas

No se deben confundir las baldosas hidráulicas o de cemento con las baldosas de cerámica inspirada en ellas. Principalmente porque las formas de producción difieren enormemente. La cerámica es básicamente barro que se produce en serie y se hornea a temperaturas muy elevadas. Pero además, se esmalta y hornea dándole un acabado vidriado y liso. Mientras que las cerámicas de cemento, tienen una terminación porosa.

 

 

 

 

 

Impactos: 32

Compartir

Comentarios cerrados.