Aromas del Hogar Aromaterapia Esencias para el Hogar

El olfato, el archivo secreto de las emociones

aromas del hogar

Aromas del Hogar Aromaterapia Esencias para el Hogar

¿Has notado cómo los aromas predisponen tu ánimo en cada circunstancia? Hoy hablaremos de ello, específicamente de los aromas del hogar. Descubre por qué y cómo te afectan; y aprende cómo aprovechar sus propiedades para mejorar tu día a día.

aromas del hogar, aromaterapia, esencias para la casa

Aromas del Hogar Aromaterapia Esencias para el Hogar

De todos nuestros sentidos el olfato es el que posee un proceso más fácil de distinguir. Resumiendo: las moléculas químicas que flotan en el aire, provenientes de toda clase de fuentes; son captadas por la nariz y transmitidas al cerebro, quien las interpreta. Luego, se originan nuestras reacciones de agrado o desagrado. Lo que no se habla es de que este proceso es completamente inconsciente. Es decir, a menos que vayamos a elegir un perfume, no vamos por la vida oliendo cosas; simplemente, sucede. De allí, que el recuerdo de la emoción que te hizo esbozar un olor particular, se guarde como un recuerdo en un placard. Más adelante en la vida, cada vez que elijas un aroma o perfume, estarás recurriendo a la información guardada. Por eso nos emocionan algunos aromas; porque la función de los olores es precisamente evocar.

Los aromas del hogar

aromas del hogar, aromaterapia, esencias para la casa

Aromas del Hogar Aromaterapia Esencias para el Hogar

Como sabemos, las moléculas químicas se desprenden de las cosas mediante un proceso que puede ser evaporación, difusión, etc. Esos procesos que pueden producirse naturalmente, como en las flores; o artificialmente como en el incienso o en las velas aromáticas. En casa, los aromas provenientes de diversas fuentes se integran para conformar el olor característico de nuestro hogar. Ocurre que muchas veces, nos forzamos a perfumar profusamente cada rincón, sin darnos la tarea de analizar la función que cumplen los olores.

Entérate: los aromas tienen una función.

aromas del hogar, aromaterapia, esencias para la casa

Aromas del Hogar Aromaterapia Esencias para el Hogar

Se dice del olfato que es un sentido “emocional”. Pero diversos estudios lo ubican más bien como el más primitivo de nuestros sentidos; con lo cual, su efecto sobre la psique es más bien fungir como protector. En principio, por su asociación al gusto, nos protege de consumir alimentos descompuestos. Pero además, nos proporciona un registro de lo que nos hace bien. La razón es que durante el crecimiento, la mente guarda las reacciones que cada aroma le generó. Por eso, las cosas que nos proporcionan felicidad durante la niñez: un dulce, el olor del pan, el perfume de mamá, el olor del césped y de las flores, etc., se conservan como referencia en nuestra mente. Ya de adultos, cuando los percibimos, el efecto se activa, trayendo consigo una sensación de bienestar general. Al igual que sucede con los olores desagradables y las reacciones negativas.

Cómo elegir los aromas exactos para tu casa

aromas del hogar, aromaterapia, esencias para la casa

Aromas del Hogar Aromaterapia Esencias para el Hogar

A la hora de elegir los aromas debería prevalecer siempre tu gusto; es más, debería ser exclusivamente tu decisión. ¿Por qué? Pues precisamente, porque los olores que amas son los códigos que guardan tu esencia, quien eres. Quienes te visiten o compartan tu hogar, guardarán esa referencia tuya, y en el futuro, les evocará tu recuerdo. Por eso no se eligen las fragancias para agradar a los demás; sino para agradarte y luego a los demás. Muy aparte,  están los desodorantes ambientales, que a veces suelen traer perfume. Allí si vale usar lo que mejor convenga. Otro caso especial sucede con la habitación de los bebés, todo un capítulo aparte. La cuestión, es que debería oler a una sola cosa: a nada (con excepción de los propios olores naturales del bebé y de la madre). No quiero ser aguafiestas, pero los productos con perfumes no son buenos para los recién nacidos. Primero deben adaptarse, desarrollar el sentido, y luego, si se puede, podrás usar productos con olores.

Los perfumes perfectos para cada ambiente.

aromas del hogar, aromaterapia, esencias para la casa

Aromas del Hogar Aromaterapia Esencias para el Hogar

Sin más, vamos a enumerar aromas que pueden agradarte. Prueba cada uno por separado, hasta que encuentres el que se ajusta a tu casa y personalidad. Recuerda que los aromas son química, así que no elijas por el color, sino por cómo actúan con el clima, el espacio y los materiales; y, por supuesto, con tu personalidad.

  • Menta: Para mejorar la concentración y aumentar energía. Úsalo en espacios de  homework, en tu oficina o taller en casa.
  • Pino: El pino es de esos aromas clásicos que se asocian a la limpieza. Y no es para menos, tiene comprobada utilidad para desinfectar.
  • Coco: Es un aroma suave, perfecto para relajar. Estimulante del apetito.
  • Lavanda: Hace más ligeros los ambientes, pero es mejor usarla por la mañana.
  • Rosa: Relajante y dulce. Calma y estabiliza la mente. Úsalo por toda la casa, en horas de la mañana.
  • Jazmín: Es especial para ayudar a dormir y relajarse. Úsalo en habitaciones.
  • Caléndula: Excelente para la relajación y la siesta, ayuda a la digestión. Rocía levemente por ambientes de reposo. La terraza o el living por la tarde.
  • Lima o limón: Refresca el ánimo, estimula; y además limpia el aire de otros aromas. Úsalo en la cocina.
  • Canela: Si necesitas alejar pensamientos emocionales negativos, la canela es excelente. Te permite equilibrar la mente. Perfecta para perfumar ambientes de trabajo.
  • Vainilla: Este aroma se asocia a la alegría. La razón es que es el aroma de los dulces que consumimos en la infancia. Úsalo para cuando te sientas con nostalgia.
  • Romero: Es perfecto para evitar alergias. Mezclado con ruda potencia aún más su efectividad. Esparce por las habitaciones una hora antes de dormir.

Aromas: ¿naturales o artificiales?

aromas del hogar, aromaterapia, esencias para la casa

Aromas del Hogar Aromaterapia Esencias para el Hogar

La verdad sea dicha: la mejor opción siempre es la natural. No producen alergias, y son las únicas que contienen las propiedades relajantes de las plantas. Puedes usar esencias naturales hechas en casa, aquí te dejamos una guía para hacerlas. También sirve colocar una olla con agua a hervir y añadir  pétalos, flores, semillas, ramas, frutos, etc., para que aromaticen la casa. Otra opción es mezclar las esencias con alcohol y dispersar con spray. 

¿Dónde aplicar perfume en spray en casa?

Puedes aplicar aromas en cada rincón de la casa siguiendo estas recomendaciones:

  • Si usas spray con alcohol aplícalo sobre superficies no porosas, como: mesada de la cocina, cerámica del baño, sillas plásticas, y en el ambiente en general. Te ayudarán con la limpieza.
  • Los spray con alcohol y aceite se pueden aplicar sobre cestas, muebles y adornos de madera o de fibras de madera. El alcohol se evapora y las pequeñas moléculas de aceite nutren la madera. Nunca directo sobre las tapicerías o telas de cortinas y muebles.
  • Si usas spray con agua y alcohol, o vapores de agua perfumada, puedes rociar sobre el ambiente en general; y permitir que caiga sobre las cortinas de tela, tul o sobre las cortinas roller. También sobre los muebles tapizados. Pero no rocíes en exceso.

Experimenta mezclando aromas, pero no agotes tu olfato con muchas variantes. La idea es que los aromas del hogar te relajen, escoge uno o dos y alterna. 

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Acerca de Punto Deco

Punto Deco nace con el objetivo de brindar soluciones integrales para quienes buscan a través de Internet ahorrar dinero y disponer de forma inteligente nuevas ideas, en diseño, decoración de interiores y arquitectura.

Nos esforzamos día a día para lograr información que se adapte a las exigencias de propias y del lector. Para ello contamos con estrictos controles de calidad y un personal altamente capacitado que hacen de nuestros contenidos un producto final sumamente confiable para inspirarnos en todo momento.

“Creemos en la importancia del trabajo hecho con dedicación, vocación y conciencia de servicio. Aquí encontrarás nuevas ideas para CortinasCortinas RollerPisos FlotantesPisos Vinílicos, o Cercos para Piletas; no sea solo un producto final, sino que este acompañado por un servicio de principio a fin impecable, que genere una experiencia positiva y profesional.”



Soul Garden. Cercos para Piletas. Cubre Piscinas. Cortinas Roller. Presencia Permanente en la Web.

Impactos: 6

Compartir

Comentarios cerrados.