alfombras para living

Alfombras para living: ¿cómo elegir la ideal?

Impactos: 16

Aprende a elegir entre los muchos colores de alfombras para living disponibles. Además, ampliaremos un poco el tema sobre los tipos de alfombras y las características que debes buscar a la hora de elegir.  

¿Conoces los tipos de alfombras para living?

alfombras para living

Ya anteriormente hablamos de algunas cualidades y características que tienes que tener en cuenta al elegir alfombras. Pero esta vez, queremos enfocarnos en la alfombra para el living. Antes de ello, haremos un repaso por los materiales para que aprendas a distinguir las texturas de cada uno, y cómo aplicarlas en tu decoración.

Alfombras de fibra natural.

alfombras para livingalfombras para living

Las alfombras se clasifican por los materiales usados en su confección en dos tipos: de fibra natural y de fibra artificial. Las fibras naturales pueden ser de origen vegetal como: sisal, cáñamo, coco, bambú, junco, algodón, etc.; o animal, como la lana y la seda. Las diferencias entre estos materiales son bastante notables. Las fibras naturales vegetales resultan en una alfombra de tejido plano, compacto y de una estética más rústica. Por lo general no tienen diseños, sino una trama sencilla pero su textura no es para nada despreciable. Las de fibras más nobles como el algodón, permiten crear diseños, pero no son apropiadas para alfombras de grandes dimensiones, por eso se emplean más que todo en carpetas. Las de lana, que son más apreciadas, proveen una alfombra de gran calidad, con variados tamaños, diseños y largos de pelo.

Alfombras de fibra artificial.

alfombra para living

Las alfombras de fibra artificial se fabrican con hilos de polipropileno, nylon, poliéster o acrílico. La verdad es que la gran mayoría de las alfombras en la actualidad tienen un porcentaje de material artificial. Pero esto no tiene que ver con desmejoras en la calidad, sino más bien, de combinar cualidades de los diversos materiales para obtener de cada uno lo mejor. Por ejemplo, también en la fabricación de alfombras de lana se emplea fibra de nylon. La razón es que el nylon tiene propiedades de resistencia muy superiores a todos los demás materiales. Y al igual que el polipropileno y el acrílico, es ignífugo y adecuado para tránsito frecuente. También los colores de las fibras artificiales tendrán siempre más intensidad, mejor resistencia al uso y al mantenimiento.

Cómo elegir la alfombra según su rol estético

pisos y alfombras

 

En principio, en la elección de la alfombra perfecta se suele tener en cuenta primero que nada el diseño o estampado de la misma. Después de todo, es lo primero con lo que tenemos contacto visual, y por lo tanto, lo que más caracteriza el estilo decorativo y la personalidad. Pero las alfombras para el living deben poseer cualidades más allá del diseño de la trama que se puedan integrar a la decoración. Por ejemplo, para elegir el color, se debe pensar en este como parte de un todo o un conjunto. Además, hay que mirar cómo queremos que sea la participación de la alfombra en ese todo “estético”. ¿Queremos enfatizar un detalle de la pared? ¿hacer juego con cortinas y almohadones? ¿resaltar los pisos o el sofá? o ¿queremos que la alfombra sea protagonista? Una vez definidos estos detalles, debemos tomar nota del color, pelaje y material que queremos para completar la composición.

Alfombras para living según el estilo decorativo

Para facilitarte el trabajo, hemos creado una lista de estilos decorativos que te permitirán seleccionar la alfombra más indicada. Pero, ojo, el color y la textura son cualidades que no se deben nunca dejar de lado, por eso también añadimos ejemplos para su elección. Enfatizar.

Nórdico

2019

El estilo nórdico se basa en el protagonismo de la textura. En él, la forma de los muebles hereda las sencillas referencias del Mid Century Modern, por lo cual, el protagonismo se lo lleva el material. De modo que las alfombras de fibras naturales, ya sean los compactos tapetes de sisal; o las mullidas alfombras de lana larga encajaran a la perfección. Eso sí, los tonos neutros llevan la batuta, por eso los estampados por lo general son en colores más bien pálidos.

Clásico

alfombras clásicas

El clásico es un estilo que jamás perderá vigencia, su elegante y característico uso del ornato en las líneas de sus muebles y arquitectura, lo hacen adecuado para alfombras más sofisticadas. El diseño apropiado para este estilo es también curvilíneo, con formas barrocas y en tonos neutros, especialmente combinados con marrones y grises taupé. 

Tropical y ecléctico

alfombras estilo ecléctico

Lo mejor de las combinaciones eclécticas en decoración es que hay mucho que se puede decidir sobre la marcha. Por ejemplo, si ya tienes un sofá que es suficientemente protagonista del espacio, lo mejor es dejar la alfombra en un rol secundario. Elige entonces una alfombra plana, de color neutro.

Industrial, contemporáneo

alfombra contemporántea

Todos los estilos contemporáneos, sobre todo los minimalistas, al igual que el estilo industrial tienen una cualidad especial para el uso de alfombras protagonistas. La cuestión es que las líneas rectas y la uniformidad de colores gráficos como el negro y blanco, le permiten incorporar un elemento destacado sin perder fuerza. Si este es tu estilo, tu alfombra tiene que ser de antología.

Esperamos que te hayan gustado estas ideas de alfombras para tu living. Déjanos saber en los comentarios, cuál es tu estilo preferido.

 

 

 

Compartir